¿Debe el equipo de tu restaurante saber idiomas?
You are here: Home \ Restauración \ ¿Debe el equipo de tu restaurante saber idiomas?
idiomas en tu restaurante
21 agosto 2018

Hostelero, en este post te contestamos a la pregunta ¿Debe tu equipo saber idiomas? Te vamos a contar en qué casos sí es más que necesario que deban saber tus camareros y resto del personal idiomas y en cuáles es recomendable o no tan necesario. Esperamos que, como siempre el post te sea útil. Allá vamos.

Tu restaurante necesita un equipo que sepa idiomas

Lo primero como siempre, antes de tomar una decisión debemos analizar qué es lo que ocurre en nuestro restaurante. ¿La mayoría de nuestros clientes hablan idiomas? ¿Qué porcentaje habla idiomas? ¿Acuden siempre a la misma hora? ¿Mi actual equipo está preparado para entenderse con esos clientes y poder sacar adelante la comanda y dar un buen servicio? ¿Es necesario tener mi carta en otros idiomas a parte del castellano?

Además del castellano, un buen camarero es aquel que sabe atender a los clientes en su idioma. Si trabaja en comunidades autónomas donde se habla un segundo idioma además del castellano, debería tener un conocimiento perfecto de la lengua y/o si el restaurante está ubicado en una gran ciudad o en una zona frecuente de paso de turistas, disponer de mínimo un nivel de inglés medio. El día menos pensado puede llegar un cliente extranjero y todo el buen hacer y servicio del local se pierde por no haber sabido entenderse con el cliente…

Tu restaurante está ubicado en el centro de una gran ciudad

Si tu restaurante está ubicado en el centro de una gran ciudad y acuden turistas seguramente es necesario que tu equipo sepa otros idiomas para poder comunicarse con ellos. Deberían hablar un nivel de inglés, por lo menos medio, para poder entenderse. Si no , puede llegar un cliente extranjero, y toda la buena atención al cliente se pierde por no haber sabido entenderse con el cliente.

Tu restaurante está en una región donde hablan un segundo idioma

En el caso de que tu restaurante esté ubicado en una comunidad autónoma donde se habla un segundo idioma además del castellano, debería tener un conocimiento perfecto de dicha lengua para poder entenderse con los clientes. Recuerda que la persona que acude al restaurante espera el mejor trato posible y si se le responde en un idioma distinto al que le habla el cliente puede hacer que no esté tan satisfecho y su experiencia gastronómica ya no sea tan exitosa como esperaba.

Tu restaurante está ubicado en la playa

Si tu restaurante está ubicado en una zona de playa donde acuden turistas que hablan idiomas. Es necesario que tu equipo hable inglés para entenderse con ellos. Además, revisa qué otros clientes de otros países acuden a tu local, ya que, si por ejemplo acuden muchas personas italianas, sería más que aconsejable que tu equipo hablara por lo menos un mínimo de italiano con ellos, ya que les haría sentirse más cómodos y más felices.

Tu restaurante está dentro de un centro comercial

Cuando tu restaurante está ubicado en un centro comercial de una gran ciudad donde hay muchas tiendas y otros locales comerciales, seguramente tu equipo debe saber idiomas. A este tipo de centros acuden turistas que hablan otros idiomas distintos al castellano. Por lo menos es necesario que hablen correctamente inglés.

Tu restaurante está dentro de un hotel

Si tu restaurante está en un hotel es necesario que tu equipo hable idiomas. A este lugar acuden personas que van a hablar sí o sí otros idiomas y, por lo tanto, hablar correctamente inglés y otros idiomas que normalmente utilicen tus clientes, es más que necesario.

Tu restaurante está en un centro de negocios

Aquí, como en el anterior caso, el cliente ya espera que el camarero y el resto del equipo sí hable idiomas. En estos lugares es necesario tener a un personal que sepa entenderse con soltura en otras lenguas que hablan tus clientes.

Tu restaurante no necesita un equipo que sepa idiomas

En todos los sectores, y también hostelería, hay veces que se usa conocer el idioma inglés, como un filtro. Esto es correcto, pero siempre que en tu local de restauración los idiomas sean necesarios. Seguramente que si tienes un restaurante en un barrio que no está muy céntrico en una gran ciudad y que, además, normalmente la mayoría de tus clientes son los de la zona, no necesitarás que tu equipo hable otros idiomas.

Toma la decisión pero antes analiza

No obstante, recuerda que antes de decidir si tu equipo necesita hablar idiomas para entenderse con los clientes es necesario analizar dónde está tu restaurante ubicado y qué idioma hablan los clientes que acuden al local. En función de ese conocimiento debes tomar la decisión de contratar solo personal que hable idiomas.

Lógicamente hemos visto que la necesidad de que tu equipo hable otros idiomas no es igual en todos los casos. Hay veces que no es necesario. Otras veces, hemos visto que con un nivel de inglés mínimo y suficiente para entenderse puede ser suficiente para salir del paso. Sin embargo, hay casos en los que es obligatorio que el equipo de tu restaurante hable inglés correctamente y otros idiomas. El cliente ya espera que se le conteste en su idioma y si no ocurre esto quedará muy poco satisfecho y todo el resto de trabajo no servirá para nada por muy bien que lo hayamos realizado.  Además, debes tener en cuenta que tu personal debe hablar un segundo idioma si se habla en la región donde está ubicado tu local de restauración.

Esperamos que os haya ayudado este post sobre si en un restaurante “¿Debe tu equipo saber idiomas?”. Ya sabéis que en el blog de KLIKIN ayudamos a los locales de restauración con posts útiles y prácticos. Además, estamos muy implicados en la digitalización de los restaurantes, ya que vemos que es necesaria en esta nueva era que deben afrontar poco a poco todos los locales de restauración. Asimismo, además de la tecnología y la innovación estar informados de los últimos avances en gastronomía y hostelería son necesarios y en KLIKIN os mantenemos informados.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.