¿Cómo convertir tu restaurante en digital?
You are here: Home \ Tecnología \ ¿Cómo convertir tu restaurante en digital?
23 octubre 2017

Estamos en el siglo XXI, concretamente en el 2017, en la era de lo digital. Ahora todo, o casi todo, lo hacemos de forma digital, a través de un ordenador o lo que es más, con un teléfono o dispositivo móvil. Cada vez queda más lejano lo analógico en nuestra vida diaria pero sobre todo, en el trabajo y los negocios. Todo lo tenemos en la nube, Internet es nuestro mejor aliado y todo lo buscamos en él y no hay casi nada que no necesite de un enchufe y una conexión para funcionar. Hoy por hoy, lo que no es digital, casi ni se contempla y es que, en realidad, la digitalización ha ayudado y mucho a que nuestra vida sea más fácil. Tiene puntos negativos, como todo pero a grandes rasgos, todo es más sencillo, ágil y funcional desde que estamos digitalizados. Los negocios funcionan mejor, somos más productivos, tenemos más tiempo y la operatividad de los equipos ha crecido. Hecho que también por supuesto es extensible a la restauración. Actualmente, un restaurante necesita ser digital y tener sus actividades bien controladas en todo momento a través de un buen sistema de gestión de negocio que se pueda controlar desde cualquier dispositivo. Si aún tu restaurante no “es digital” o le queda para serlo, te mostramos como puedes empezar este camino o incluso, mejorarlo en algunas partidas.

1.- Análisis previo

Antes de ponerte manos a la obra con la digitalización de tu restaurante, es importante saber dónde estar para no dar palos de ciego y gastar presupuesto en cosas que no necesitas o que no son el momento. Examina bien puntos importantes como:

  • El momento de tu restaurante: ventas, equipo, situación financiera, situación digital.
  • Qué necesita por partidas: estudia partida por partida (gestión, cocina, sala, administración) y en cada una, crea una lista de necesidades a nivel digital con el detalle de todo lo que te gustaría que tuviese cada área y no tiene para que sea más eficaz, funcional y operativa.
  • En este punto debes incluir absolutamente todo desde aspectos tan importantes como si tienes un sistema de gestión global del restaurante hasta cómo estás poniendo la música en tu restaurante. Todo, es susceptible de digitalizarse y deberás contemplar cuándo es el momento adecuado para hacerlo según las necesidades y presupuesto disponible para poder tomar esta decisión, es importante tener todo detallado y poder ver un mapa global de tu restaurante.

2.- Objetivos

Cuando tienes analizado tu restaurante, debes marcarte los objetivos que quieres conseguir a corto – medio – largo plazo y detallar cómo te va a ayudar la digitalización a conseguirlos. No sirve de nada gastar una suma importante de dinero en instaurar una serie de herramientas digitales si no están bien determinadas y no van a empujar en el camino de tus objetivos.

Al igual que en el punto anterior debes crear un listado de objetivos por partidas: desde las ventas generales del restaurante hasta punto por punto según el área: organizar mejor los pedidos, mayor número de reservas entre semana, un equipo mejor formado… Allí donde quieras llegar, debes tenerlo por escrito y asignarle una fecha, un presupuesto y un manera de llegar.

 

3.- Presupuesto para digitalización

Si no sabes cuánto te puedes gastar, es imposible hacer este cambio a lo digital. Sin presupuesto, no se va a ningún lado y al final terminarás gastando dinero que no necesitas gastar pero sobre todo, que no tienes. Marca bien en cada objetivo, lo que puedes llegar a invertir y en cuanto tiempo lo vas a recuperar con esa mejora. Así sabrás el tiempo de amortización y el retorno en ventas que te va a traer.

4.- Soluciones digitales para tu restaurante

Con todo esto, ya puedes ir asignando mejoras digitales por áreas o partidas de tu restaurante que te ayudarán muchísimo en el día a día. Algunos ejemplos de lo que puedes poner en marcha son:

  • Sistema de gestión de tu restaurante: esto es fundamental. Olvida llevar la gestión de tu negocio con un Excel o lo que es peor, un papel – libreta o cualquier otro medio. Así perderás información, no tendrás un mapa completo de lo que está ocurriendo, no estarás informado de todo al instante a través de tu dispositivo móvil y tomarás decisiones sin base ni criterio real. Para elegir un buen sistema de gestión para tu restaurante, debes hacer el ejercicio que te mostramos en este post paso por paso pero concretamente para esta tarea: qué necesitará tu sistema de gestión, qué quieres hacer con él, dónde quieres que te lleve, qué presupuesto tienes para él.

En este sistema deberá ir todo lo que ocurre en tu restaurante desde las ventas hasta los pedidos de cocina o sala que se hagan día a día, los turnos, el material utilizado, la facturación… Todo en un solo lugar.

  • Tpv: por supuesto que esto ya lo tendrás porque no se puede vivir en un negocio hoy por hoy sin uno pero debes dar un paso más súper importante y es unir este tpv a tu sistema de gestión, debes conectarlo y poder sacar todos los análisis que te ofrece: ventas, ticket medio, plato más y menos vendido, número de comensales… Y analizar cada semana.
  • Tablets para personal: de este punto hablamos de forma más extensa en este post y es que la era de tomar las comandas en un papel ya terminó. Profesionaliza y digitaliza a tu equipo con unas tablets para realizar su trabajo y no sólo para tomar las comandas, sácales también todo el partido que tienen.
  • Página web: si no la tienes ya, es fundamental que te pongas manos a la obra. Un restaurante hoy por hoy no puede no tener página web. Aunque estés en otros portales de restauración (como los de comida para llevar que está genial y te dará mucha visibilidad), es imprescindible que tú tengas tu propia página web. Los clientes querrán ver tu restaurante antes de llegar, la carta, encontrarte para hacer una reserva y además, es imagen y es vital.

Con estos puntos básicos ya tendrás una base sólida y buena de digitalización en tu restaurante. Falta una parte vital que es el marketing de tu restaurante y es que los flyers en papel están genial pero ya hay que dar un paso mucho más grande hacia un marketing digital. El punto inicial es la web… que puedes hacerla de forma rápida, sencilla y profesional además de muy económica en Klikin. (Cuéntanos cómo es tu restaurante y el resto, lo hacemos nosotros). Empecemos por ahí y muy pronto volvemos con la digitalización del marketing para seguir ampliando.

klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.