Contratar Influencers, ¿es efectivo en restaurantes?
You are here: Home \ Foodie & Gastro \ Contratar Influencers, ¿es efectivo en restaurantes?
Influencers gastronomicos
4 mayo 2018

Hace unos días comentábamos en nuestro blog el suceso ocurrido a un restaurante del norte de España con un “falso Influencer” y su comentario negativo al local cuando ni siquiera había estado en él. Este fue, como explicamos en el post (ver aquí) un acto deliberado de una mala profesional que en venganza por no ser invitada, decidió desprestigiar el trabajo de todo el equipo que compone el restaurante. Afortunadamente, todo salió bien para el negocio cuyo gerente pudo demostrar la falsedad de la acusación, se retiró y la bloguera en cuestión quedó más que retratada.

En aquel mismo post os prometimos que indagaríamos y hablaríamos más sobre el asunto de los Influencers. Sabemos que está muy de moda contratar o contar con Influencers y bloguers para promocionar un restaurante o local pero también que nos da cierto “reparo” porque no sabemos el alcance real que puede tener, cuánto nos puede costar, si es rentable o si se ha convertido ya en un fraude. Hoy vamos a intentar despejar todas estas dudas y que puedas decidir si incluir o no una acción con Influencers en tu plan de marketing.

¿Qué es un influencer de restaurantes?

En realidad se llaman o son más conocidos como Influencers de gastronomía o foodies y son aquellos perfiles en redes sociales que gracias a contar sus experiencias en diferentes restaurante, cuentan con un número muy elevado de seguidores.

Todo comenzó, los verdaderos Influencers, como un hobby o una actividad personal ya que cuando iban a restaurantes a comer, cenar, incluso desayunar y por supuesto hacer el brunch, posteriormente colgaban en sus blogs y redes sociales una apreciación con imágenes (de calidad) sobre su experiencia en el local. A medida que Internet ha ido creciendo y que nuestro conocimiento es cada vez mayor, los usuarios nos dejamos guiar más por experiencias reales de otras personas que por la publicidad de una marca. De ahí que los Influencers y bloguers gastronómicos hayan evolucionado tanto y tengan tanta repercusión.

Por lo tanto, un Influencer gastronómico o foodie es aquel que cuenta en su haber de redes sociales con un número de seguidores fieles bastante importante tanto, como para considerar su opinión importante (por las personas a las que va a llegar e influir). Por lo tanto, en el sector de la gastronomía, se han convertido en líderes de opinión.

¿Cómo se trabaja con Influencers gastronómicos?

Este punto bien nos dará para un post determinado de cómo hacer al detalle, una acción determinada con todo lo que debemos conocer pero a grandes rasgos y para que tengas en cuenta por donde empezar, lo primero que debes saber e identificar es quien es un verdadero y auténtico influencer foodie y quien es un aficionado que sólo quiere que le invites a comer. Decimos esto porque como en todo lo que evoluciona tan rápido y sin unas bases sólidas, hay mucho intrusismo y sobre todo, personas que quieren aprovecharse de tu buena intención y necesidad de promoción (necesidad o que te apetece), de hecho los hay incluso que juegan con la amenaza y la intimidación para conseguir una invitación y si no, verterán una mala apreciación sobre tu local incluso, cuando ni siquiera han estado (si esto te ocurre, no te dejes llevar por el miedo. No entres, di que no y denúncialo en redes sociales como primer punto).

Para identificar un Influencer gastronómico debes tener en cuenta que uno de verdad en muy raras ocasiones se pondrá en contacto contigo para ofrecerte una colaboración a cambio de una invitación. Y no lo hacen porque tienen el suficiente número de seguidores y repercusión que son las marcas, en este caso los restaurantes, los que tras analizar si son su público objetivo (su comunidad) y les interesa, se pondrán en contacto con ellos para ofrecerle una colaboración no sin antes ver precios, publicaciones, datos de métricas de repercusión… Como ves, todo muy profesionalizado y nada que ver con enviar un mensaje por redes sociales ofreciendo una reseña a cambio de una invitación (y es que cuando lo hacen llegan hasta “obligar” al número de personas, el día, la fecha, etc).

Siempre ten claro que trabajar con Influencers gastronómicos es una acción de marketing y por tanto, algo profesional y como tal, deben acordarse los términos del acuerdo por escrito, tener un presupuesto del coste que supondrá, poder revisar el trabajo antes de publicarlo (las fotos, los textos, etc) y a partir de ahí, ponerse manos a la obra.

¿Es rentable una campaña con Influencers en restaurante?

A priori, si el influencer está bien escogido, si su comunidad se ajusta a nuestro público objetivo y hacemos bien el seguimiento de la campaña, ¡Sí! Es rentable porque se llega a un número muy elevado de personas que tienen al bloguer como referente y la confianza que está generada es muy complicada de conseguir de otra manera.

Pero de nuevo hay que hacer las cosas bien, evaluar costes reales, retorno de la inversión, cuándo es el mejor momento… ¡Y hacerlo bien! Como recomendación, si quieres hacer una campaña con Influencer y no tienes experiencia, lo mejor es contratar con un profesional del marketing que te lo gestione. Así podrás sacar el máximo retorno a cada euro invertido.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.