Contratación de personal temporada alta de verano
You are here: Home \ Productividad \ Contratación de personal temporada alta de verano
8 junio 2018

A estas alturas del mes de junio ya deberías tener tu temporada de verano más que organizada y casi diría yo que ejecutada porque en nada, en cuanto el calor apriete y julio haga su aparición, tu restaurante estará lleno (si es que es de los negocios que aumenta su clientela por la temporada estival) y no tendrás tiempo a reaccionar. Lo más importante y que siempre suele llevar más “quebraderos de cabeza” es la contratación de personal extra para estas semanas. Si tu local se va a llenar día tras día y tienes que aprovechar al máximo esta temporada, contar con el mismo personal de siempre y hacerles trabajar más para así tener más margen, no es ni de lejos, una opción. Debes contratar personal extra y además hacerlo con tiempo para que puedas hacer una formación adecuada y cuando llegue el pico más alto de clientela, estén más que preparados. Así que hoy, por si aún no te has puesto con esto, pongámonos desde aquí con la contratación de personal extra para verano en tu restaurante.

¿Por qué contratar más?

Simple. Porque tendrás más clientela y más trabajo. Y a más trabajo, más personal. Es literalmente, “de cajón”. Hay quien decide, como decíamos anteriormente, que para sacar más rendimiento y más margen a esta temporada alta en la que tiene más clientes, es mejor no contratar a nadie más del personal habitual pero realmente esta es la mayor equivocación que se puede cometer en un negocio (ya sea de restauración o de lo que sea) porque cuando hay más trabajo hay que poner a disposición del negocio, más recursos.

¿Qué puede pasar si no contratas a más personal?

Lo primero, que el verano será un auténtico horror para todos, empezando por tu personal, siguiendo por tus clientes que estarán descontentos y no volverán y terminando por ti mismo. Si no contratas más personal, tu personal actual tendrá que trabajar más (algo que seguramente al nivel de horas y de intensidad de trabajo que llevan será literalmente imposible), estarán agotados y el servicio se verá más que mermado. Por esto, porque el servicio será de mala calidad por el cansancio de tu personal y porque no van a llegar ni de lejos a atender al volumen de clientes que se viene por delante, comenzarán las quejas, críticas y reclamaciones y no sólo de las que se ponen de forma “legal” en tu restaurante sino en las redes sociales que es donde más daño público te puede hacer.

Con lo que estarás consiguiendo poner a todo el mundo en tu contra y lo poco que vas a ganar de margen no contratando a más personal, pronto serán pérdidas porque tu clientela se irá, no volverá y te dejará malas críticas.

Tu verano actual será un infierno y el resto del año, habrá que ver cómo remonta esta actitud y resultados en tu clientela.

¿Cómo planificar una contratación de personal extra?

Lo primero que debes hacer tal y como comentamos en el subtítulo de este post es precisamente eso, planificar y es que contratar a dedo o sobre la marcha, es también algo nefasto para tu local. ¿Qué hay que tener en cuenta para contratar personal extra?

  • Planificación: sobre papel dibuja y esboza los días de más trabajo, las horas y los turnos. Qué proyección de trabajo extra tienes y cómo lo cubre el personal que tienes actualmente para así poder saber qué personal necesitas.
  • Cubre huecos: cuando sepas qué personal necesitas, idea qué perfiles son los que vas a contratar. No es lo mismo un encargado de sala o chef que un ayudante, un camarero aprendiz, etc.
  • Salario: también pon sobre la mesa para tú tener bien claro todo el escenario, el salario que cobrará cada persona extra y con qué condiciones de trabajo (días de fiesta, descansos, etc).
  • Cuándo contratarlo y formación: y lo último que debes planificar es cuándo contratar al personal extra para que no te suponga un desembolso muy grande de recursos antes de que llegue el pico alto de clientela pero tampoco te quedes sin tiempo para hacer una buena formación y que luego todo funcione a la perfección.

 

Ahora ya tienes las claves para poder realizar las contrataciones necesarias este verano para tu restaurante y que todo funcione… ¡Como un reloj!

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.