Concursos en Facebook para restaurantes
You are here: Home \ Marketing \ Concursos en Facebook para restaurantes
16 enero 2018

Los concursos en Facebook para restaurantes te permiten aumentar tu comunidad de fans y conectar con más con las personas. No obstante, para realizar concursos en Facebook, los locales de restauración deben tener claro cuál es el objetivo de ese concurso. ¿Quieres solo aumentar tus seguidores en la fanpage? ¿Buscamos más implicación de los fans que y conseguir una mayor interacción? Por eso, antes de lanzar un concurso en Facebook para restaurantes se tiene que analizar qué es lo que queremos conseguir y con qué estrategia conseguirlo.

¿Cuál es el público que queremos?

  • Debes plantearte si tienes una comunidad de fans nueva o si ya tienes seguidores fidelizados y quieres simplemente premiarlos este compromiso.
  • En un concurso en Facebook tienes que ver si quieres dar más importancia a querer conocer un poco más a tus fans de Facebook y hacerles participar más o intentar conseguir muchos seguidores con una gran viralidad y que en poco tiempo seguramente no serán muy útiles nada más que para engordar la cifra de fans.
  • También puedes querer hacer el concurso en Facebook para obtener datos de los fans participantes para luego ejercer acciones de marketing sobre ellos.

¿Cuál es el premio?

  • Piensa qué le puede satisfacer a uno de tus clientes y, por su puesto, el regalo debe estar relacionado con tu negocio. La idea es crear una experiencia divertida con este concurso para atraer, fidelizar y que los clientes te recuerden de una manera amigable por el concurso.
  • Un regalo que te recomendamos es sortear comidas, cenas o pedidos a casa o a la oficina entre tus fans.

Bases legales del concurso

  • Las bases legales del concurso de Facebook deben aparecer por escrito y deben ser accesibles para los participantes.
  • Se debe incluir en qué consiste y cual es la mecánica del concurso, las restricciones de edad, países, perfiles falsos, etc.
  • Incluye un día y hora en la que empieza y termina el concurso. El tiempo del concurso de Facebook puede durar de un mes a dos semanas, tiempo suficiente para que participen los fans y haya interacción.
  • Se debe incluir en las reglas cómo se comunicará con el ganador y cómo se le entregará el premio. Lo recomendable es hacerlo público, comunicárselo también por mensajes privado al vencedor y entregarle el premio el día que vaya a disfrutar de la comida, la cena o el pedido. También se podría acordar con el ganador otro día.
  • Incluye en las bases legales la manera de elegir al ganador. Puede ser por medio de la elección de los usuarios que califican alguna acción en concreto (la foto con más likes), o por un sorteo aleatorio, que ayudaría que grabaras y lo publicaras.

¿Cómo voy a realizar el concurso?

  • Puedes hacer el concurso directamente en tu fanpage del local de restauración. Es decir, sin usar ninguna de aplicación externa.
  • Mediante una plataforma externa que conecta directamente con Facebook. Éstas te crean una página para el concurso y allí puedes hacer todo el seguimiento.

Las dos opciones son correctas. Si bien la plataforma externa te permite conseguir emails y más datos de los participantes rápidamente.

  • Una cosa que deber tener en cuenta es que debes cumplir las reglas de Facebook. La empresa cambia bastante su política de privacidad en los concursos. Por ejemplo, ahora desde 2017, puedes crear un concurso directamente en tu fanpage. Antes se hacía así, pero no cumplía las directrices de Facebook y si detectaban esto te eliminaban el concurso.
  • Facebook nos permite también ahora cosas prohibidas antes como pedir que los fans le den a “Me gusta” o que los seguidores escriban un comentario en una publicación de tu fanpage, pedir a tus usuarios que publiquen lo que quieran en tu fanpage o que envíen un mensaje privado a tu fanpage. También permite usar el mecanismo de “Me gusta” para votar al ganador de un concurso en tu fanpage, recoger las publicaciones que se publique en la fanpage y que cuenten como comentario o entrada, etc.

¿Cómo dinamizar el concurso en Facebook?

  • Destaca el post del concurso en tu fanpage. No lo recuerdes continuamente en tu muro de Facebook.
  • Puedes destinar un pequeño presupuesto para anunciar el concurso a personas que no son fans en tu página.
  • Si no vas a invertir una gran cantidad en anunciar el concurso lo mejor es publicar el concurso en “Historias Patrocinadas de Facebook” con un pequeño presupuesto para llegar a todos tus fans con fuerza y a los amigos de tus fans.

Medir el éxito del concurso

  • Analiza si has cumplido los objetivos que te habías propuesto al crear el concurso. Cuántos han participado, qué fans has obtenido con el concurso, qué alcance ha tenido cada publicación sobre el concurso, qué número de clics a enlaces hemos tenido (puedes analizarlo con Google Analytics o creando un enlace con https://bitly.com/).
  • También es interesante analizar el número de veces que se han compartido tus posts, los “me gustas” y comentarios positivos y negativos que se han tenido.
  • Si has invertido en publicidad analiza cuánto te has invertido en el concurso y cuántas personas han venido al local de restauración por exclusivamente por el concurso.
  • Por ejemplo, puedes dar un código a todos los participantes del concurso para que al acudir a tu local tengan un descuento o un regalo. Al decirte ese código o contraseña al pedir la comida o al reservar, sabrás quién viene por el concurso.

Este post sobre los concursos en Facebook para restaurantes lo hemos creado para aclararte más sobre ellos y para que sepas qué debes hacer a la hora de crearlo. Esperamos que hayamos cumplido nuestro objetivo.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.