Cómo y por qué registrar la marca de tu restaurante
You are here: Home \ Marketing \ Cómo y por qué registrar la marca de tu restaurante
registrar la marca de tu restaurante
17 septiembre 2018

En este post te vamos a contar cómo y por qué registrar la marca de tu restaurante. Tanto si vas a abrir un restaurante como si ya lo tienes abierto, es muy aconsejable proteger la marca de tu local de restauración. Por desgracia, a veces los hosteleros cuando crean un local de restauración dan de alta la compañía en Hacienda y en la Seguridad Social, pero no paga la cuota a Patentes y Marcas. Un error que puede costar caro.

Por ello, es necesario que registres el nombre de tu negocio. Así, tendrás el derecho de exclusiva sobre esa marca de restaurante y podrás impedir que un tercero lo pueda utilizar y aprovecharse de tu marca y reputación. Te contamos cómo registrar la marca.

Qué es una marca de un restaurante

Antes que nada, expliquemos qué es una marca. Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado, lo que les permite diferenciarse de los competidores y reforzar las acciones de publicidad.

¿Qué cosas pueden ser marca?

Las palabras y combinaciones de palabras, las imágenes, figuras, símbolos y dibujos, letras, cifras y sus combinaciones, las formas tridimensionales (envoltorios, envases y la forma del producto), y los sonidos que son susceptibles de representación gráfica en un pentagrama.

Por qué registrar la marca de tu restaurante

Al registrar nuestra marca nos aseguramos dos cosas. Por un lado, conseguimos que nuestra marca será sólo nuestra durante toda la vida comercial. Además, de esa manera evitamos que cualquier empresa puede copiar nuestra marca. Por eso es nefasto, que registren nuestra marca antes que nosotros, ya que sustraería la identidad y reputación de nuestro negocio

Cómo registrar el nombre de un restaurante

Para registrar tu marca hay varias vías para hacerlo y hay varios requisitos para hacerlo con éxito. Una de las vías es hacerlo directamente a través de una agencia de la propiedad industrial, en la que una serie de profesionales se encargarán de realizar todos los trámites. La otra vía es solicitar la marca de tu restaurante tú mismo. Te explicamos los pasos necesarios para conseguirlo.

¿Qué marcas ya existen?

Lo primero que hay que hacer antes de crear una marca es comprobar si hay alguna otra similar que ya esté registrada. Para ello, podemos consultar la web TMView, que contiene una base de datos con las marcas registradas de diversos países. Lo recomendable es que la marca que queramos registrar debe ser bastante distinta de las ya registradas.

Precio de registrar la marca

El precio de solicitud es el mismo para los tres tipos de marca (de nombre, de nombre y logotipo y gráficas (solo un logotipo). Las tasas se pagan en base a la variedad de productos o servicios para los que se quiera proteger, no en base al tipo marca en sí. Para ello existe una clasificación internacional de productos y servicios.

A la hora de cumplimentar el formulario de registro solicitan que se especifiquen qué productos son aquellos que se van a trabajar bajo el paraguas de esa marca y a qué clase pertenecen. Visite la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas donde se podrá ver a qué clase pertenece cada uno de sus productos o servicios.

Para ofrecer una orientación sobre el precio, podemos decir que el registro de una marca para una sola clase (dentro de la clasificación de productos y servicios que ya hemos comentado), es de 140’33€. A esto se le sumarán 90’90€ euros más por cada clase adicional dentro de la misma solicitud.

Solicitud oficial de la marca

La solicitud oficial se puede hacer de dos maneras: electrónica o por medio de un impreso. Cada uno tiene su propio procedimiento.

Solicitud electrónica de la marca

Si se cuenta con algún tipo de certificado digital o firma electrónica (por  ejemplo, el nuevo DNI) la solicitud es más económica (15 % descuento en las tasas) y además más ágil, ya que se obtiene inmediatamente un número de registro de marca.

Este enlace es el que debe seguir para solicitar por vía telemática una marca. Así mismo, tenga en cuenta que para el registro telemático, en caso de que la marca tenga logotipo, es necesario que cumpla los siguientes requisitos: formato jpg, un tamaño máximo de 12 cm. De alto por 8 cm. de ancho, y una resolución de 300 x 300 ppp. También se deberán dar los 20 dígitos de la cuenta bancaria donde el solicitante sea el titular para  el pago de la tasa.

Solicitud en papel

Para hacer la solicitud en papel deberá rellenar un formulario de marca y puede presentarlo en el INFO, ya que son una ventanilla auxiliar de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El interesado deberá llamar previamente al INFO (968 36 28 12) para que se le haga entrega de una hoja para el pago de tasas que deberá pagar en la Caixa. Con el pago efectuado, se vuelve a presentar en el INFO donde registraremos sus documentos de la marca y el pago.

Validez del registro

Recuerda que la validez del registro de una marca es de 10 años desde la fecha de presentación de la solicitud, años que son prorrogables indefinidamente.

Esperamos este post te haya aclarado un poco más sobre si lo beneficioso que es registrar la marca de tu restaurante. Aunque al principio nos parezca que los pagar unos euros por registrar la marca puede ser caro, con el tiempo vemos lo fundamental que puede llegar a ser. Este es un post del blog de KLIKIN donde siempre queremos ser útiles al hostelero, y además, mantener informado sobre las novedades del sector. Además, en KLIKIN te ayudamos y te animamos a digitalizar tu restaurante.

Más info sobre Klikin

 

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.