Comienza la liga de fútbol en tu restaurante: qué ofrecer durante los partidos
futbol en tu restaurante
8 septiembre 2017

Hace unos días comenzó, como cada agosto, la nueva temporada de la Liga de Fútbol española. Aunque parezca que no, y esto lo sabes tú mejor que nadie, el fútbol en España es decisivo para muchos negocios entre ellos, el tuyo. Un restaurante se ve directamente afectado o beneficiado por los partidos que se estén celebrando y si se televisan, si no, si están en abierto o por canales de pago. Todo influye en tus ventas de esa noche y lo mejor, es estar preparado con antelación para que nada, pille por sorpresa y puedas extraer el máximo beneficio de cada partido.

Si tienes un restaurante, pueden darse dos situaciones: que ofrezcas los partidos por televisión o por el contrario, que no, es decir, que no se pueda ver el fútbol en tu salón. Veamos qué hacer en ambos casos y cómo hacer que cada noche de partido, tu caja sea positiva.

En tu restaurante sí se ve el fútbol

Esta es una situación “poco habitual” entre los restaurantes ya que es algo más típico de bar en los que el ambiente es más distendido, divertido y son perfectos a ver un partido sin molestar a nadie que esté disfrutando de su cena. Pero, por supuesto, hay restaurantes como el tuyo en los que se ofrece el fútbol y se puede ver un partido determinado e importante o todos los de la Liga.

Si este es tu caso, tienes una gran oportunidad al tener una competencia baja (no compites con bares sino con restaurantes) así que hay que sacarle partido (nunca mejor dicho). El Marketing será tu gran aliado y es el momento de contar al mundo que en tu restaurante se puede cenar bien y además, ver el fútbol.

Antes de seguir, debes hacerte y responder estas preguntas para poder determinar cómo es tu local, cuál es tu clientela… Cuantos más detalles tengas, más afinarás en la publicidad y las acciones que pongas en marcha.

  • ¿Cómo es tu restaurante?
  • ¿Qué tipo de comida ofreces?
  • ¿Qué experiencia se vive cuando se cena allí?
  • ¿Es un restaurante romántico, para familias, de paso?
  • ¿Existen otros restaurantes y también bares cercanos que ofrezcan el fútbol?
  • ¿Por tener fútbol, pierdes otra clientela importante para ti?
  • ¿Son rentables para tu restaurante las noches de partido con el modelo de negocio que tienes ahora?

Con estas respuestas, tendrás sobre el papel lo que está ocurriendo en tu restaurante y podrás tomar una decisión apropiada al respecto o modificar alguna situación que no te beneficia demasiado. Nosotros, a términos generales, podemos recomendarte:

  • Cuéntalo: debes poner en conocimiento de toda tus posibles clientes que les guste el fútbol y busquen un lugar para verlo, que tu restaurante ofrece una experiencia completa: cena + fútbol. Busca aquellos lugares que creas que todos tus clientes van a ver. Ahora, gracias a las redes sociales, tienes una gran oportunidad de llegar directamente a ellos. Aprovecha Facebook y sus anuncios segmentados y casi personalizados, para llamar la atención de cara al próximo partido. También en tu propio local debes informar (pero siempre guardando el diseño y estética general), que las noches de partido son especiales. Cualquier lugar (prensa, radio, internet) en el que creas que tu cliente futbolero pueda llegar, ahí debes estar con tu oferta.
  • Crea algo único y atractivo: el fútbol es el reclamo pero ya no vale. Debes diferenciarte de la competencia y también ofrecer algo exclusivo y convincente. Piensa quién es tu cliente: obviamente el que ve el fútbol pero, tú tienes un restaurante e irá a cenar… ¿Con quién? ¿Con amigos que también van a ver el fútbol? ¿Con su pareja o familia que nada le interesa el partido? Determina este factor y focalízate en lo que creas que más negocio te va a reportar. Puedes elegir que tu restaurante sea para grupos de amigos que quieren disfrutar de una cena con el fútbol. Aquí lo tienes fácil: crea un, dos o tres menús cerrados (para que a ti también te sea fácil en logística), bien pensados y ajustados a la duración del partido y con el plato fuerte durante el descanso… O bien céntrate en familias que acompañan a los fanáticos del fútbol pero que hay miembros que no les interesa con lo que tendrás que pensar en alguna experiencia adicional para ellos. Y de nuevo, cuando tengas esto diseñado, vuelve al punto anterior: cuéntalo.
  • Diseña y planifica toda la temporada: si algo nos permite la Liga española y el fútbol en general es saber con antelación los partidos que se jugarán. Aprovecha tu página web y tu sistema de fidelización de clientes (con Klikin lo tienes todo rápido y eficaz en un solo lugar) y diseña ahora la que será tu oferta única para todos y cada uno de los partidos. Cuélgalo en tu web y cada semana de partido, envía un mail o un sms a todos tus clientes para recordarles que en tu restaurante hay fútbol + cena.
  • Particularidades de tu local: si en tu local hay un sitio específico (sala o salón) en el que se puede cenar y ver el fútbol tranquilamente sin molestar a nadie con celebraciones de goles o faltas o incluso si todo el restaurante está habilitado para ello, debes dejarlo siempre claro en tus comunicaciones y publicidad y usarlo como punto fuerte de tu restaurante. Véndelo en positivo.

Con estas acciones a tener en cuenta, el fútbol es tu gran aliado esta temporada. Podéis y debéis hacer un gran equipo y conseguir que esas noches, las de partido, sean un auténtico éxito porque sin duda alguna, cenar y ver el partido en un buen restaurante es una experiencia completa que hay que probar.

En tu restaurante no se ve el fútbol

Algo que está muy bien también y que es una elección muy beneficiosa también si se vende de forma adecuada.

Aunque el fútbol es el deporte rey, no todo el mundo lo ve ni es fanático ni deja de tener una cena especial porque haya un partido en la televisión. Si quieres seguir sin ofrecer el fútbol en tu restaurante, también hay muchas vías de conseguir llenar tu sala en esas noches. Identifica también con las preguntas que hemos expuesto anteriormente, cómo es tu cliente, tu local y tu oferta y después, toma estas acciones.

  • Publicidad no futbolera: igual que en el caso anterior contaremos que sí se ve el fútbol, tu oportunidad es hacer fuerza a través de redes sociales o la publicidad que mejor te funcione con un mensaje en positivo de lo que ofreces de especial durante los partidos. Puedes o no, hacer referencia a la cita futbolera pero lo que si debes hacer es siempre, ofrecer algo diferente y que llame mucho la atención.
  • Enfócate a tu público objetivo: piensa muy bien quién va a tu restaurante cuando hay fútbol (familias, parejas, grupos de amigas…) y qué tipo de comida ofreces y con ello, genera un mensaje atractivo (quizás te sirve: Que el fútbol no te deje en casa…) y podrás generar alternativas de ocio y ofertas exclusivas para las noches de partido.
  • Haz de esas noches, algo especial: como decíamos antes, no las dejes como una noche cualquiera que pase desapercibida sino que ofrece algo diferente, único y atractivo. Si no se ve el fútbol en tu restaurante, utilízalo para comunicar, para llegar a todas las personas que no les atrae este deporte.
  • Pedidos a domicilio: si no se ve el fútbol en tu restaurante pero si tienes disponible la comida a domicilio, ahí tienes también tu gran oportunidad. Puedes crear en menú especial y publicitarlo en tus canales, ser único, dar algo excepcional y que realmente tu restaurante se convierta en imprescindible cuando llegue cada partido. Ofrécelo en tu web, a través de emails la semana del partido y a todos los clientes que vayan a tu restaurante durante los días previos.

Sea cual sea la situación de tu restaurante, siempre debes verlo y enfocarlo como una oportunidad para realizar acciones de marketing y publicidad que te ayuden a aumentar tus ventas a través de ofrecer una experiencia única. Este año, el fútbol y la Liga es y será, sin duda, tu gran aliado.

 

klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.