Comida Healthy y Saludable: moda o tendencia.
You are here: Home \ Foodie & Gastro \ Comida Healthy y Saludable: moda o tendencia.
COMIDA HEALTHY
19 octubre 2017

De un tiempo a esta parte, cada vez más, vemos como proliferan los restaurantes healthy y de comida saludable a nuestro alrededor. Atrás quedo, y mucho además, cuando fuimos cautivados por la comida rápida y todas las cadenas que ofrecían (y siguen dando porque nicho no les falta), comida rápida o express para ser consumida de forma instantánea y en la que se valora más este concepto de inmediatez que la calidad de lo que comemos.

Hoy en día, nos cuidamos más o estamos cobrando más conciencia de la importancia de comer de forma sana, saludable y también sostenible. Y es que en el estómago tenemos el segundo cerebro de nuestro organismo que incluso en ocasiones llega a ser más importante que el que tenemos en la cabeza y por eso a menudo el hambre rige toda nuestra actividad. El cerebro del estómago es muy emocional y todo lo que comemos, nos afecta no sólo físicamente sino también a nuestro estado de ánimo y parte sensitiva.

Con este criterio comenzó el boom de lo healthy y lo saludable y se está haciendo muy presente en la restauración. Ya no sólo existen cada vez más restaurante healthy y saludable además de ecológicos, vegetarianos, orgánicos… Sino que todo cuberterías realizadas con material compostable, cartas que cambian sus platos al día según la compra que se haga en el mercado por contar con productos frescos siempre… Y todo está genial, nos encanta y hasta las redes sociales se han hecho gran eco de ello, de ahí que Instagram sea una fuente inagotable de fotos y fotos de comida saludable. Pero, la gran pregunta es, ¿es una moda pasajera o una tendencia que llega para quedarse? Y además, ¿es rentable un restaurante de comida healthy y saludable? Comencemos por el principio.

¿Moda pasajera o tendencia para quedarse?

Es difícil elegir categóricamente una de las dos opciones a priori. Cuando apareció la Fast Food todos pensábamos que sería algo muy pasajero y que su boom decaería muy pronto pero la sorpresa fue que a día de hoy, sigue más que viva y aunque haya decaído un poco en los últimos años por la tendencia a comer más sano, la realidad es que el Fast Food sigue teniendo su público muy definido y con mucho camino por delante.

Con lo healthy y saludable puede pasar lo mismo aunque es cierto que puede ser más una tendencia que llega para quedarse que algo pasajero. ¿El motivo? La proliferación de enfermedades que nos atacan como causa de la mala alimentación y además, el innumerable abanico de estudios de famosos y prestigiosos especialistas que relacionan, de forma directa, estas enfermedades con lo que comemos. Ahora, enfermamos más a pesar de que la medicina está más avanzada y en gran parte, es responsabilidad de la comida que tomamos. De ahí que esto de la comida saludable tenga muchas posibilidades de quedarse para largo entre nosotros.

Por eso, desde hace un par de años que en nuestro país venimos viendo la aparición de estos restaurantes, no sólo continuamos viéndolos trabajar sino que cada vez aparecen más y con conceptos diferentes y novedosos dentro de lo healthy. Y es que opciones no faltan: saludable, ecológico, vegano, vegetariano, de desayunos y meriendas healthy… Incluso se da cada vez más promoción y publicidad a través de las redes a platos clave de esta alimentación que a todos cautivan y ganan adeptos por doquier (bowls para desayunos completos, leches vegetales, bowls para almuerzos variados que sustituyen a los ya desterrados “platos combinados” de toda la vida…). Así que tras esta meditación en voz alta, podría asegurar que ya inmersos en la costumbre de cuidarnos bien y vigilar nuestra alimentación, esta es y será una tendencia que se quedará largo tiempo. Otra cosa es que vaya mutando o variando según las necesidades o peticiones del mercado y también se sume, por supuesto, a la evolución pero quedarse, se quedará.

¿Es rentable un restaurante healthy?

Si nos quedamos y creemos firmemente que es una tendencia que viene para quedarse y miramos a nuestro alrededor, evaluamos cuánto está proliferando este mercado y de qué manera, la respuesta es fácil también: Sí, son rentables. A priori, sí porque mercado y demanda hay y lo que es mejor, cada vez habrá más. Comer bien cada vez está mejor visto, ya no se es tanto “un bicho raro” si tomas leche vegetal o productos sin gluten sino que al contrario, quien come de mala forma es quien está en el punto de mira así que clientes, no te faltarán.

Pero como en todo negocio, la gestión es fundamental, la forma de trabajar, cómo lo enfoques, qué de nuevo vas a aportar al mercado, cómo lo mostrarás… Todo cuenta. No porque lo healthy y saludable esté de máxima tendencia significa que puedas permitirte cualquier cosa y de mala forma y aún así tendrás éxito. Hay que trabajarlo pero en resumen, un restaurante healthy, actualmente, si se hace bien, es rentable.

Poco a poco iremos ampliando información sobre esta tendencia tan en voga porque realmente la consideramos muy interesante y que puede aportarte grandes beneficios. Hablaremos de tipos de comida, modalidades de restaurante, cómo hacer una buena carta healthy… Si tienes algún tema al respecto que te gustaría que tratásemos, no dudes en decírnoslo y nos pondremos a ello pero mientras, te dejo una frase que seguro te irá “abriendo ganas”: El Good Food es el nuevo Fast Food.

klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.