Los Chatbots llegan a la restauración: ¿son útiles?: Los Chatboots llegan a la restauración: ¿son útiles?
You are here: Home \ Tecnología \ Los Chatbots llegan a la restauración: ¿son útiles?
10 noviembre 2017

La tecnología no para de innovar, de ir hacia delante, de descubrir nuevas herramientas y soluciones que nos hacen la vida más fácil, ágil y sobre todo, nos ayudan a posicionar mejor a nuestros negocios y aumentar las ventas. El objetivo de todos. Con el boom de Internet, ya lo hemos contado varias veces, todo este proceso se ha acelerado muchísimo. Cada día tenemos a nuestro alcance, de forma súper rápida y además asequible, nuevas aplicaciones que implementar para ayudar a nuestras empresas.

Redes sociales que ayudan a posicionarnos y a tener contacto directo con nuestros clientes, blogs que nos permiten aportar información útil y de calidad para ser referentes en nuestro sector, tiendas online con las que poder vender en cualquier parte del mundo, soportes de email para enviar todo lo que queramos y cuando deseemos, mensajería instantánea con la tener comunicación fluida y momentánea… Todo es un no parar y bien utilizado, todo puede sernos de una ayuda inestimable.

En este aspecto, algo que últimamente está dando mucho que hablar y que parece estar posicionándose en un puesto “puntero” son los chatbots y es que pueden resultar de gran utilidad para tu negocio y sobre todo, para tu restaurante.

¿Qué es un chatbot?

Los chatbots más conocidos son la nueva extensión de Facebook por medio de los cuales te puedes comunicar de forma inmediata con tu cliente. Es la versión actualizada – modernizada y digital de los asistentes telefónicos de toda la vida. Además, la particularidad es que pertenecen a Facebook y están disponibles en tus páginas de negocio con lo que puedes interactuar con tu cliente o futuro cliente en tiempo real y lo mejor, sin que haya nadie detrás para contestar pero no sólo eso porque puedes construirlos e implementarlos en tu página web o soporte online (no sólo son de y para Facebook). Es un robot. De ahí lo novedoso y lo estupendo ya que no tienes que dedicar tiempo o recursos económicos (contratando o derivando a una persona) para hacer esta gestión.

Hablar y comunicarte con tu usuario – público directamente, si necesidad de tener a una persona detrás y todo de forma ágil, al momento, sin inconvenientes.

¿Cómo funciona un chatbot?

Con inteligencia artificial. A través de ella el robot “aprende” nuestras preferencias y gustos (en consonancia con lo que se le ha marcado de la empresa y nuestros productos) y pueden comunicarse y mantener una conversación con un usuario de forma autónoma dando respuesta a sus necesidades y dudas.

Cada vez están más extendidos. El más conocido es quizás el de Facebook porque literalmente se llama así: Chatbot y porque todos sabemos que lo que hace Facebook, se expande rápidamente pero multitud de webs ya los tienen, o en aplicaciones de mensajería instantánea también se suman como si de un contacto más se tratase. Es el caso de Slack o Telegram (échale un ojo, te sorprenderá).

¿Puedes tener tu propio chatbot en tu página web?

Por supuesto y además de que puedes, deberías tenerlo. Te ayudará muchísimo a generar reservas y resolver dudas de los posibles clientes como la ubicación de tu restaurante o el horario. Construirlo es trabajo de programadores para que puedas personalizarlo al máximo pero si te ves con ganas, ya existen aplicaciones como Api.ai o Smooch con las que sin saber nada en absoluto de código, puedes hacer tu propio chatbot.

¿Son útiles para los restaurantes?

¡Por supuesto! Te ayudarán muchísimo a como decimos, estar en contacto con tus clientes; podrás, a cualquier hora y en cualquier momento, responder sus dudas más habituales (reservas de mesa, horarios, ubicación, tipos de comida…) sin que ello implique que tengas que estar pegado al ordenador o al móvil. El Chatbot de forma autónoma e inteligente resolverá todo lo que le pregunten los usuarios tanto si entran en tu web y le hablan al chatbot o lo hacen por el de Facebook o por cualquier otro que tengas habilitado.

Conseguirás suplir los no-shows de reservas de última hora, podrás ofrecer información adicional sobre platos estrella… Y qué decir tiene la gran ayuda que van a suponerte si tienes implementado en tu restaurante los pedidos a domicilio o take away ya que en este servicio pueden aparecer dudas y preguntas que hay que contestar en tiempo real para que la compra – pedido se complete.

Crea tu chatbot y pon a trabajar a tu camarero virtual. Es una gran experiencia para ti y sobre todo, para tus clientes.

klikin

 

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.