Barra en un restaurante de mesa, ¿sí o no?
You are here: Home \ Restauración \ Barra en un restaurante de mesa, ¿sí o no?
barra restaurante
4 enero 2018

Compatibilizar y encontrar el equilibrio. Esto es algo que tienes que conseguir encontrar sin duda alguna en tu restaurante si tienes varios servicios u opciones. Si das servicio de mesa pero también tienes barra, debes tener ambas áreas cuidadas (al igual que si tienes servicio de mesa y delivery o servicio a domicilio). En este caso que nos ocupa hoy, el de la barra, hay que tener especial cuidado para que no se convierta en un auténtico caos y la experiencia sea un desastre antes incluso de empezar.

La barra es algo muy particular y debe tratarse con atención personalizada y exclusiva y sobre todo, si está en un restaurante (no en un bar que está centrado en la barra) y es un “accesorio” a la actividad principal del restaurante (el servicio de mesas). En este caso, la barra es un apoyo que puede serte muy útil si lo gestionas bien y un infierno si la dejas de lado o no le prestas atención.

¿Debes tener barra en tu restaurante?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte si tienes un restaurante. Como sabes, no todos los restaurantes enfocados a carta tienen barra. ¿Por qué? Bueno, algunos porque no lo quieren, otros porque no lo necesitan, otros porque consideran que es un inconveniente… Y también hay otros restaurantes de mesa que la consideran imprescindibles. Podrías preguntar cuando vayas a ellos qué tal les resulta y así sacar tu propia conclusión.

Pero antes de continuar es indispensable que te hagas esta pregunta y te respondas según los criterios:

  • Recursos: ¿Tienes recursos suficientes para gestionar la barra de forma autónoma? Es decir, necesitarás personal específico para atenderla y que no quede desatendida (no te sirve el mismo personal de sala que ya estará suficientemente ocupado).
  • Espacio: ¿Hay espacio en tu restaurante para una barra cómoda y confortable? La barra es el primer espacio por el que pasarán tus comensales si su mesa no está preparada o si quieren esperar a alguien. Debes ubicarla bien y que sea cómoda para todos.
  • Cocketelería específica: Si quieres sacar un gran partido a la barra y que sea una gran ayuda para la sala, debes dotarla de todo lo necesario como para que funcione como una entidad propia con una cocktelería excepcional.
  • Necesidad: Hazte la pregunta en base a estos criterios… ¿la necesitas?

Para qué tener una barra en tu restaurante

Más allá de si la vas a tener o no, seguramente te estés preguntando por qué es útil una barra en un restaurante de mesas. Y es que serlo, lo es como decíamos al principio, si se gestiona bien pero si no se hace así, se convertirá en un auténtico caos. La barra en un restaurante de mesa es útil porque:

  • Te va a ayudar a gestionar a los clientes cuando llegan. Es el espacio perfecto para dar la bienvenida a los comensales y recibirles con una copa. Les hará comenzar la experiencia sólo al llegar y eso, abre boca. Es preparar el terreno.
  • Si tu restaurante está lleno y no tienes la mesa preparada, es el perfecto lugar para que tus comensales esperen de forma cómoda y pudiendo tomar algo.
  • Evitarás quejas porque si alguien tiene una reserva hecha y la mesa no está lista y necesitas un poco más de tiempo (porque las personas de antes no se han levantado aún o te han bailado las reservas), es el lugar más apropiado para que puedan esperar de forma confortable y tomando algo. Invita a la copa en este caso si ves que la cosa se pone “fea” y posible queja resuelta. Lo que importa es la experiencia global.
  • Venderás más: Y no sólo en la propia barra que obviamente lo que sirváis se factura y se cobra sino que por todos es bien sabido que tomar un cocktail (los famosos aperitivos) antes de comer, abre el apetito con lo que seguro que consumen.
  • Agilizas el timming: si alguien está en la barra esperando mesa, déjales la carta para que vayan pensando qué querrán comer y con la ayuda del barman o el jefe de sala que puede salir a ayudarles, cuando se sienten ya sabrán qué pedir. Algo que sin duda agilizará mucho el servicio.
  • Esperar mientras llegan todos: hay veces que los comensales llegan de forma independiente y tienen o quieren esperar al resto… La barra es el mejor lugar para no sentirse solos en la mesa, no generar situaciones incómodas en la mesa y que esperen de forma agradable.

Así que, motivos no te faltan para incluir una barra en tu restaurante de mesa. Una vez que decides que las vas a poner, hay que pasar a gestionarla de forma independiente. En breve comentaremos más sobre cómo hacerlo.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.