¿Aumenta el consumo tener servicio a domicilio o delivery?
You are here: Home \ Vender más \ ¿Aumenta el consumo tener servicio a domicilio o delivery?
página web de restaurantes
25 septiembre 2018

Los hábitos de consumo han cambiado y las nuevas tendencias obligan a la hostelería a reinventarse, o al menos, a adaptarse. El servicio a domicilio o delivery es, desde hace unos años, un imprescindible en los restaurantes. Y es que… hay que modernizarse. Como bien sabemos, en esta era casi todo, por no decir todo, es digital o tiende a serlo. Si no está en internet, no existe se suele decir, y cada vez es más cierto.

El entorno online para restaurantes con delivery

El sector de la restauración es un sector muy tradicional, y para muchos hosteleros el mundo digital es algo desconocido que no les convence mucho. Sin embargo, uno tiene que abrir los ojos, ver el impacto del trabajo que uno hace y observar cómo la forma de relacionarse ha cambiado y está cambiando.

El cliente es más exigente que nunca y el mundo online es como su segunda casa. ¿Qué haría un joven de hoy en día si no hubiera internet durante unos días? No solo un joven que ha nacido con internet, cualquier adulto que se haya adaptado y que viva el presente se encontraría desubicado.

Desde hace mucho tiempo existe la comida a domicilio o lo que ahora conocemos como servicio “delivery”. Antes había limitaciones, las opciones eran escuetas y siempre reinaban las pizzas, la comida china y alguna bocatería. Hoy las opciones son tan cuantiosas como número de restaurantes, porque la oferta de comida a domicilio ha ido en aumento. La aparición de apps que te traen lo que sea a casa ha sido un éxito y muchos establecimientos se han subido al carro, pero todavía quedan muchos.

Ya lo dijo el consultor e investigador Diego Coquillat, “El cliente va a entrar por las puertas digitales y esas son las que debe abrir, porque las calles ahora son los portales de internet”. Con ello concluimos que el cliente busca un restaurante primero en Internet y luego si le interesa, reserva y/o acude sin más.

Desde hace unos años los restaurantes “batallan” por el salón de muchas casas, y los pedidos a domicilio van en aumento. Todo ello debido a la revolución digital. Antes la pregunta era ¿Qué hacemos de cena? Ahora bien, podría sustituirse por ¿Qué te apetece comer? ¿Qué pedimos? Y es que la disyuntiva no está en la cocina, sino en la pantalla del móvil.

Los pedidos a domicilio o delivery

Al cambiar los fogones por el teléfono, elegimos el menú que más nos apetezca sin esfuerzo. Como bien decíamos el consumidor es más exigente que nunca y el cliente está acostumbrado a tener cualquier cosa en el momento, incluso fuera de los horarios comerciales. Este nuevo cambio de hábito ha hecho que los comercios se tengan que adaptar en cierta medida. Por eso si un restaurante no tiene servicio a domicilio es raro y corren el riesgo de que el cliente los descarte para cualquier cosa.

Estos cambios para la restauración suponen abrir una nueva línea de negocio. Antes se limitaba solo al espacio físico del restaurante, pero ahora no es suficiente. De modo que el reparto es un canal de venta adicional para los restaurantes que supone una oportunidad, aunque también un reto.

Ante esta tendencia en alza nadie quiere quedarse fuera. Ni las cadenas del fast food, ni los restaurantes de más nivel, que elaboran platos de autor, y que ahora muchos ofrecen la posibilidad de entregarte un menú en casa. No porque tengan comida a domicilio, pero si se asocias o tienen acuerdos con las plataformas online de entrega a domicilio.

Es tanto el aumento de solicitudes de comida a domicilio que puede que no entendamos si vemos un restaurante con mesas vacías y tarde la comida en llegar a la mesa, se puede dar el caso de que trabajen y mucho, la comida a domicilio.

La preocupación de muchos hosteleros y que los hace reacios a las entregas a domicilio es que la comida no llegue tal y como salió de la cocina. Muchos restaurantes prefieren entregar ellos la comida (con su servicio) que a través de terceros porque ello no asegura que la comida llegue al cliente como ellos quieres y eso puede suponer una mala reputación para el restaurante. Frente a esto, está el debate sobre si utilizar plataformas online de entrega a domicilio u ofrecer un servicio a domicilio propio.

Servicio a domicilio o delivery con tu propio sistema de reparto

Teniendo en cuenta que la demanda de comida a domicilio que están generando los nuevos hábitos de consumo y la revolución digital está en auge, conviene evaluar, por parte del restaurante, si sería beneficioso o no disponer de ese servicio de cara al cliente. Desde el punto de vista del cliente no hay nada como que tu restaurante favorito tenga comida a domicilio. Esa “facilidad” de tener lo que más te gusta cuando quieras y en casa es una tentación que más de uno lo toma como un regalo caído del cielo.

Basta ver los datos que muestran este incremento de consumo para hacer un diagnóstico y futura previsión de los beneficios que un restaurante podría conseguir adaptando su negocio a las nuevas exigencias del comensal. Si se decide llevar ello a cabo hay que tener en cuenta ciertas consideraciones.

Los factores que hay que valorar para llevar a cabo este paso es por ejemplo:

  • La normativa, en España hay diferentes normativas para todo y conviene estar asesorado en ello.
  • La recepción de pedidos. ¿Cómo gestionar los pedidos? ¿Cómo lo haremos? Para ello hay que implementar un sistema informático.
  • La cocina, hay que definir las necesidades y funciones en cocina porque los pedidos son impredecibles y hay que estar preparado sin descuidar a los comensales del restaurante físico.
  • Reparto, habrá que fijar rutas, un perímetro de alcance para asegurar que los pedidos llegan en perfecto estado.
  • El embalaje es clave del éxito del sistema, que sea de calidad para que no altere el producto, que llegue en perfecto estado, etc.

Teniendo en cuenta todos estos puntos… Hay que añadir uno fundamental y es que el gran beneficio de tener tu propio sistema de reparto de servicio a domicilio pero sobre todo, el soporte propio para que puedan realizar los pedidos directamente contigo te va a ahorrar muchas comisiones con terceros y además te va a proporcionar tener el control absoluto de tus clientes y de la información para poder realizar más acciones de marketing y comunicación para fidelizar clientes. Tener tu propia página web y por supuesto tu app personalizada es la mejor garantía para llegar directamente al salón u oficina de todos tus posibles clientes. Desde Klikin nos encargamos de desarrollar la página web personalizada y también la app que tu restaurante necesita. Infórmate sin compromiso y seguro que creamos algo muy bueno juntos.

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.