Apps de restaurantes: la revolución tecnológica para el impulso del sector
apps de restaurantes
30 enero 2017

El mundo de la restauración vive la transformación digital en primera persona. El comercio electrónico se ha vuelto fundamental a la hora de aumentar las ventas de muchos restaurantes que ya se han lanzado a llevar a cabo acciones como servir a domicilio o gestionar las reservas de su local a través de una web o apps de restaurantes propia, o bien a través de plataformas de terceros.

En un momento de máximo apogeo de todo lo relacionado al mundo “foodie”, las apps de restaurantes suponen una gran oportunidad para la expansión digital de la restauración mundial. Entendemos por “foodies” a todos aquellos usuarios de redes sociales, blogs especializados y demás, que se interesan continuamente por consumir contenido gastronómico, bien sean fotos, vídeos, artículos…

Estamos hablando de personas con un gran interés en conocer nuevos establecimientos y sabores. No son unos grandes expertos en gastronomía, ni pretenden ir a los lugares más selectos, simplemente buscan que les sorprendan y compartir con el resto del mundo cibernético sus impresiones al respecto.

Si a eso le unimos que en España somos muy de comer fuera de casa, tenemos una combinación ganadora para el mundo de la restauración. Los datos lo confirman: a pesar de los duros años de la crisis, seguimos siendo el país líder a nivel mundial en número de bares: uno por cada 175 personas. Más que en todo Estados Unidos.

Tenemos pues a un gran número de clientes deseando consumir en bares, restaurantes y demás locales gastronómicos, y por otro lado a un creciente público que desea conocernos a través de las posibilidades que ponen a su alcance las nuevas tecnologías. El mensaje está claro: mi local/cadena de locales tiene que estar en las redes y darles contenidos a los foodies que se mueren por conocernos. De ahí que todas las grandes empresas de restauración sean muy activas en redes sociales y cuentan con completas webs y aplicaciones móviles para conectar con sus clientes.

El poder de las apps de restaurantes

Centrándonos en lo relacionado a las apps de restaurantes, suponen el eslabón que más está haciendo en la actualidad por la evolución del mundo de la restauración. En España hay cada vez más gente que tiene al menos un smartphone y lo usan activamente, generando una media de unos 4 millones de descargas al día de aplicaciones.

Si bien es verdad que en lo relativo a apps de restaurantes los usuarios suelen descargarlas con un fin claro: acceder a descuentos y promociones. Esto es una realidad y supone a la vez una ventaja y desventaja para los establecimientos. Y es que tenemos la predisposición de clientes y potenciales clientes a interaccionar con la app, pero tenemos que cargarnos margenes de beneficio para captarlos y fidelizarlos por este canal.

Está bien, tenemos que asumir ésto en la mayoría de los casos, pero pensemos a la vez en otras ventajas a nuestro favor para que los clientes descarguen y usen la app de nuestros restaurantes. La clave es no limitarla a hacer de las promociones su punto fuerte. Hagamos que el cliente sienta que puede hacer de todo a través de nuestra app: informarse sobre nuestra carta (si pueden ver fotos de los platos, mejor que mejor) y pedir online (bien sea para servicio a domicilio y/o take away), solicitar reservas en el local, ver imágenes y ubicación del mismo, pago electrónico, consultar dudas, etc. Gestionar la fidelización de nuestros clientes a través de la app es otro punto clave del cual hablaremos en otros posts, ya que las posibilidades son amplias.

Iremos desgranando todas esas posibilidades en este blog que comienza su andadura. En Klikin queremos que nos cuentes las necesidades de tu negocio y proponerte soluciones como la creación de una app propía de tu restaurante para aumentar las ventas y estar en contacto directo con tus clientes. ¿Nos escribes?

Imagen de cabecera de peoplecreations / Freepik

klikin

 

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.