Los aperitivos – tapas ¿gratis?
You are here: Home \ Marketing \ Los aperitivos – tapas ¿gratis?
18 abril 2018

España es mundialmente conocido, en aspectos culinarios, por sus tapas y es que es más que habitual llegar a un restaurante y con la bebida, que nos traigan un aperitivo que normalmente consideramos “es gratis” como detalle de la casa. Esta, es una práctica cada vez más extendida a nivel internacional y es que el cliente comienza su experiencia en nuestro restaurante “con otro tono” al recibir algo pequeño pero coqueto y sobre todo, gratis “para abrir boca”.

¿Es rentable la tapa o aperitivo gratis?

Pero como propietario de tu restaurante y viéndolo – valorándolo desde el punto de vista de “negocio” seguramente tu gran duda es si es rentable o si estás perdiendo dinero desde el instante uno ofreciendo tapas o aperitivos gratis. Esta es siempre, la gran duda sobre todo si nos fijamos en bares y restaurantes de lugares como Granadas que son conocidos porque sólo pidiendo bebidas puedes salir de ahí comido y más que satisfechos por las inmensas tapas gratis que sirven. ¿Pierden dinero estos restauradores? ¿Están sus negocios teniendo un agujero negro de pérdidas y no lo saben? Bien podríamos decir que con tantos años manteniendo esta práctica, parece que perder no pierden dinero o que si lo hacen, les es más que rentable la práctica pero veamos más detenidamente si debes o no hacerlo en tu local.

A efectos de satisfacción del cliente, ofrecer una tapa – aperitivo gratis es sin duda alguna una de las mejores acciones de fidelización del cliente que puedes poner en práctica. Por supuesto que supone una “inversión” (jamás lo veas como gasto) que puedes implementar en tu presupuesto como acción de marketing de fidelización y es que cuando alguien llega a tu restaurante y le recibes con un aperitivo – tapa, lo recordarán de forma muy positiva. Así que económicamente, también es una buena solución para tu negocio porque la relación entre la inversión (que de verdad si echas cuentas es mínima) y el retorno en satisfacción, es brutal.

Así que en conclusión, podemos decir que sí, que ofrecer una tapa – aperitivo gratis es totalmente rentable pero, ¿en todos los casos?

Cuándo y cómo es rentable una tapa – aperitivo gratis

Pero como en todo, hay que saber hacerlo para no quedarte corto y parecer ridículo y tener el efecto contrario en tus clientes (que te tachen de cutre) o que se te vaya el presupuesto por la ventana siendo demasiado esplendido y además, consigas que tus clientes sacien su hambre antes incluso, de recibir la carta.

Para ofrecer una tapa – aperitivo gratis hay que estar muy atinado y tenerlo más que estudiado. ¿Cómo hacerlo?

  • Equilibrio: busca el equilibrio perfecto entre una tapa – aperitivo atractiva y que tu cliente valora positivamente, que económicamente no te suponga un gasto increíble y sea totalmente asumible y por supuesto, no quedar como ridículo o cutre (olvidemos si estamos contemplando el ofrecer este aperitivo elegante, el poner frutos secos o patatas fritas de bolsa).
  • El estilo de tu restaurante: para ofrecer una buena tapa – aperitivo gratis, debes también tener en cuenta el estilo de tu restaurante y que se vea reflejado en este momento. Si tu negocio es de alto nivel, el aperitivo no pueden ser unas aceitunas… Debe estar todo, alineado.
  • Materia prima existente y habitual: para realizar los aperitivos, habla con tu jefe de cocina y utilizar materia prima que habitualmente tengáis en el restaurante y que forma parte de los platos de la carta. Comprar para los aperitivos si supondrá un gasto extra quizás demasiado elevado.
  • Variedad: debéis pensar en diferentes aperitivos, ir cambiando, que sea algo novedoso sobre todo para los clientes habituales.
  • Escandallar: por supuesto, qué duda cabe que los aperitivos y las tapas gratis también, como todo en tu restaurante, debe estar escandallado e incluido en nuestros cuadros de gastos.

 

Con estos tips, puedes crear ahora tapas y aperitivos gratis para tu restaurante muy en la línea de vuestra carta, clientela y con la tranquilidad de que no estás malgastando dinero sino poniendo en práctica una técnica de fidelización de clientes muy potente.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.