Alquilar o traspasar un restaurante
You are here: Home \ Restauración \ Alquilar o traspasar un restaurante
13 febrero 2018

En este post de KLIKIN queremos mostrar cuáles son las diferencias entre alquilar o traspasar un restaurante. Si estás pensando en montar tu restaurante y no tienes claro qué opción te interesa más, este post te ayudará a tomar la mejor decisión en función del plan hostelero que tienes pensado.

  • Antes que nada, actualmente os recomendamos la opción de un traspaso o un alquiler sobre la obra nueva debido a la cantidad de requisitos que piden para esta opción ahora.
  • Asimismo, tenéis que tener en cuenta que el precio de un alquiler o de un traspaso es relativo. Hay que tener en cuenta la ubicación, la distribución del local, los metros, fachada, si tiene terraza o no, conexiones de transporte público, accesibilidad al establecimiento, si tiene parking propio o cercano próximo. También habrá que tener en cuenta qué empresas hay en la zona, si hay colegios u hospitales, etc.
  • Además, es necesario que sepas por qué realmente cesa su actividad el anterior y por qué se traspasa o alquila.

Alquilar un restaurante

  • Antes de alquilar un restaurante debes consultar la normativa municipal y comprobar que el local para el restaurante cumple con el reglamento obligatorio sobre los locales comerciales o si hay que hacer algún tipo de obra. Ten claro que la licencia actual incluya las acciones que quieres realizar en tu restaurante. Si no, solicita un cambio de licencia en el ayuntamiento.
  • Te en cuenta que el alquiler de un restaurante suele ser una inversión de un diez por ciento de tu volumen de facturación total que tienes creado en tu plan de negocio. Si sobrepasa este precio puedes ajustar otras partidas como proveedores, suministros, personal, etc.
  • El contrato de alquiler por escrito debe identificar a las partes, la ubicación y descripción del local, la duración, renta a pagar, importe de la fianza y todas las cláusulas que estipulen las partes.
  • La duración del contrato se rige por la voluntad de las partes. Si no se refleja nada en el contrato, su duración es de un año. Firma un contrato de alquiler de cinco a diez años, ya que se suele amortizar la inversión inicial de negocio a los 3 años.

Traspasar un restaurante

El traspaso es lo que la ley llama cesión del contrato de arrendamiento. Consiste en que un nuevo arrendatario sustituye al anterior en los derechos y obligaciones frente al arrendador.

  • El traspaso, a diferencia que el alquiler, incluye:
    • los bienes muebles del establecimiento
    • maquinaria (suele ser un 20 -30% de tu inversión total)
    • mesas, sillas, cámaras etc.
    • clientela del establecimiento.

Debes tener en cuenta que:

  • En el traspaso hay que contar con el consentimiento, expreso o tácito del arrendador que además goza del derecho de tanteo y retracto. En la actualidad no es preciso ese consentimiento.
  • En el traspaso el arrendador tiene derecho a la percepción de una parte del precio del traspaso, que debe constar con certeza.

Por último, un consejo. Fíjate bien que tanto la clientela de ese lugar como el resto de cosas del restaurante que te ofrecen concuerden con lo que tú quieres para tu restaurante. Incluye en el contrato que quede claro que no asumes anteriores contratos con proveedores, etc. Además, a la hora de revisar la maquinaria, si no eres experto, te recomendamos que lo valore un técnico especialista en maquinaria de hostelería.

Esperamos que este post sobre alquilar o traspasar un restaurante os haya sido útil. Desarrolla tu proyecto de hostelería y realiza tu plan de negocio para que veas lo que requieres para llevarlo a cabo y qué opción es la más interesante para ti. Un último consejo, acude con un abogado que te ayude a tomar decisiones. Es una inversión muy rentable.

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.