¿Cómo ahorrar energía en un restaurante?
You are here: Home \ Restauración \ ¿Cómo ahorrar energía en un restaurante?
Cómo ahorrar energía en tu restaurante
23 octubre 2018

El ahorro energético es fundamental, en cualquier restaurante el consumo de energía es alto, pues son muchas las horas que un establecimiento pasa abierto. Las largas horas de consumo acarrean facturas elevadas y cualquier ahorro supone un acierto, tanto para el bolsillo como para el medio ambiente.

Los restaurantes en particular generan un consumo elevado por el uso de aparatos electrónicos industriales, como los lavavajillas, las freidoras, las campanas extractoras, los hornos, los fuegos de la cocina, el aire acondicionado, la iluminación, la calefacción, etc. Ello exige un alto consumo de gas, agua, y electricidad. ¿Cómo tener un control de todo ello?

Tener control sobre estos aspectos es complicado, porque en ocasiones es imperceptible e inevitable hacer uso de ellos y lograr un consumo eficiente es todo un desafío para los propietarios. Sin embargo, reducir los altos costes sin que se vea afectada la experiencia del cliente es posible.

El primer paso

El primer paso para tomar cartas en el asunto es ser consciente de los gastos energéticos que tiene el establecimiento, identificar los gastos, de dónde proceden, cuánto gastamos, etc. Y segundo, apelar por un modelo de sostenibilidad que ayude a reducir la sobreexplotación del consumo energético.

Claves para ahorrar energía en tu restaurante

Controlar la temperatura del comedor

Tener un control de temperatura en el comedor y/o cocina nos ayudará a conocer el consumo medio de su uso. En las horas en las que la clientela hace uso de la sala las máquinas de climatización tienen que estar en pleno rendimiento. Pero el resto del tiempo no es necesario. Los restaurantes más eficientes se preocupan por controlar el termostato de clima para ahorrar en esas horas en que el restaurante está abierto, pero no hay mucha gente.

Lo adecuado es buscar temperaturas razonables de confort para la clientela en esas horas de baja actividad, y en aquellas otras en las que, pese a la poca actividad, los miembros del equipo puedan trabajar cómodamente.

Extractores de cocina

Los extractores de cocina son importantes por varios motivos como el humo, los olores, etc. Sin embargo, hay que comprobar que los extractores de aire funcionen perfectamente para que no haya derroche energético, y además cumplan la función que les corresponde.

El sistema de extracción de aire debe tener dos partes, por un lago, extracción de humos e impulsión de aire limpio del exterior hacia dentro de la cocina, para generar un ambiente limpio. Y segundo, evitar llenar la cocina de humo y olores fuertes.

Las cámaras de frío

Las cámaras frigoríficas y botelleros suponen un elevado coste en la factura porque siempre deben estar encendidas y son imprescindibles. Hay que tener en cuenta la temporada del año, sobre todo en países donde las estaciones están muy marcadas. Es habitual por ello que depende de la temporada, por ejemplo, en invierno, que la temperatura exterior es baja, tener las cámaras de frío a media carga, y en verano carga completa.

Si un restaurante tiene más de una, es conveniente que vea si puede prescindir de una de ellas, alguna temporada, bien porque los productos se mantienen bien fuera, bien porque no necesitan tanto mantenimiento durante el invierno, etc. Prescindir de una de ellas (en caso de tener varias) aunque sea solo por un mes o un par de meses, supondrá un ahorro directo en la factura de gastos.

Buen estado de las máquinas

El buen estado de las máquinas es fundamental. Comprobar que funcionan correctamente, sin ningún obstáculo, o fuga es imprescindible para evitar gastos extras. De modo que es conveniente hacer revisiones periódicas para comprobar su buen funcionamiento. No porque tengan fallos, pero su uso diario produce suciedad, congestiones que sin una buena limpieza y revisión pueden fallar.

Aislamiento y otros sistemas

Aislar al máximo el local para que solo entre y salga el frío cuando el propietario lo decida es importante. De ese modo, podremos aprovechar por ejemplo en verano, las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde para refrigerar nuestro local. Además, un buen aislamiento y un toldo contra la insolación puede suponer un gran ahorro en el uso del aire acondicionado. Se trata de saber aprovechar los sistemas tradicionales y complementarlos con los más actuales.

Desconecta los aparatos electrónicos en desuso

Desconectar los aparatos que no usamos es un detalle mínimo que vale mucho. No importa que sea pequeño o grande, pero el modo stand by (esa luz roja que queda encendida cuando apagamos los equipos) siempre consume energía. De modo que a la hora del cierre se pueden desenchufar esos aparatos que no usamos y que no supone un gran ejercicio como una tostadora, un portátil, un exprimidor, etc.

Lámparas LED

Las bombillas y focos con tecnología LED son más costosos que los incandescentes o fluorescentes, pero solo se trata del gasto inicial. Con el tiempo, las facturas demuestras que el ahorro y los beneficios superan a las bombillas tradicionales. Las LED no solo gastan menos energía, sino que duran más que las otras y no elevan la temperatura.

Este tipo de claves nos ayudan a tener un mayor control de lo que consumimos y por tanto de lo que pagamos. Pero basta con observar el funcionamiento del establecimiento y analizar qué cambios podemos hacer para obtener buenos resultados.

 

Hazte con las mejores herramientas (en el mercado encontrarás soluciones que te ayudarán muchísimo) y como siempre, recordarte que para sacar el máximo partido al trabajo que hacéis “de puerta para adentro” hay que saber contarlo “hacia fuera”. ¿Cómo? Con una página web y una aplicación para tu restaurante que esté a la altura del gran trabajo que realizáis. Una web apropiada, personalizada y que cubra todas las necesidades de reservas. Una web y una app con la que además, reducirás y mucho, los costes de comisiones en pedidos delivery. Nosotros, en Klikin, estamos para ayudarte a conseguir esa web y app perfectas. Nuestro equipo especializado se pondrá manos a la obra para que tengas un resultado… ¡De 10! Contáctanos, cuéntanos cuál es tu negocio y el resto, lo hacemos nosotros.”

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.