Agua gratis en tu restaurante, ¿sí o no?
You are here: Home \ Foodie & Gastro \ Agua gratis en tu restaurante, ¿sí o no?
11 abril 2018

En los bares y restaurantes siempre hay muchas dudas y cuestiones de si llevar a cabo o no porque no sabemos realmente si nos perjudica o nos beneficia no sólo con los clientes sino también en nuestras “cuentas” generales de beneficios o pérdidas. Poco a poco las vamos descubriendo, damos luz y os ayudamos a desvelar cuál es la mejor solución o decisión. Hoy nos vamos a ocupar de algo que aunque parezca “mínimo” o sin importancia, si que es cierto que tiene su papel y lugar y que en muchas ocasiones representa cuanto menos, una duda importante o incluso, alguna que otra reclamación. Para evitarlo, veamos claramente qué hay que hacer o qué dice “la Ley” en cuanto a si dar agua gratis o no en los bares y restaurantes.

El día a día del agua en restaurantes

¿Cuántas veces te habrás enfrentado a la situación diaria de que te piden agua pero no quieren una botella de agua mineral? ¿Cuántos vasos de agua te han pedido y tú no sabes cómo actuar? Es normal que veamos nuestro restaurante como un negocio puesto que eso es lo que es y que de todo queramos ver un “ingreso” o una venta, incluyendo el agua pero hay veces en los que es mejor “dejar de facturar” algo pequeño, dar un mejor servicio, fidelizar al cliente o que simplemente “esté contento” y así, vender mucho más y además, a la larga.

Lo del agua es un asunto que viene de lejos. Desde los niños que entran en un bar y piden un vaso de agua hasta el ejemplo y situación anterior: El constante “goteo” (qué bien nos viene esta expresión hoy) de la pedida de vasos de agua sobre todo, al finalizar la comida o incluso, para sustituir la bebida principal.

Es importante ver lo del agua como algo liviano y no enroscarnos en ello ya que realmente puede ser algo tedioso, que nos quite mucho tiempo y que realmente, no tiene tanta importancia en el día a día.

Lo oficial del agua gratis en restaurantes

Porque a pesar de lo que nosotros podamos querer o no para nuestro local, hay determinaciones “legales” sobre el asunto que esclarecen lo que es debido hacer. No es una ley de obligado cumplimiento como tal (al menos por ahora) pero sí algo que se persigue. Nos referimos al hecho de ofrecer agua gratis (del grifo) en los bares y restaurantes. Esta es la petición que ha hecho la OCU (Organización de Consumidores) recientemente cuando solicita explícitamente (el pasado mes de marzo) que se dé, gratuitamente el agua en los bares y restaurantes de nuestro país (jarra o botella y vasos para su consumo).

Alega, la OCU, justo en el día del Agua que este, el agua, es un bien común que debe estar siempre a disposición de todos de forma gratuita y que se debe facilitar su libre acceso. Además, como en España gozamos de la cualidad de que el agua del grifo está más que apta para su consumo con todas las garantías, no supone ningún coste extra para el establecimiento y así debe poder ofrecerse.

Organizaciones como la OCU y las Comunidades Autónomas de forma independiente se están sumando a esta iniciativa de solicitar que se apruebe una Ley para el fomento del agua gratuita en bares y restaurante también basándose en el empuje y el fomento de una vida saludable a partir de hábitos mejores como una alimentación más positiva y sobre todo, hidratarnos mucho más.

¿Cómo hacerlo en tu restaurante?

Es fácil, económico y además te estarás marcando un punto con tus clientes. Dependiendo del estilo de tu restaurante, elige botellas chulas, jarras atractivas y siempre adelántate. No esperes que te la pidan y ofrécela o directamente, puedes tenerla ya dispuesta en las mesas para cuando lleguen los clientes. Es algo que realmente no te va a costar nada, que te va a hacer marcarte más que un punto y con lo que vas a conseguir muy buenas críticas de tus clientes.

Y ya si quieres ir innovando, es tu momento. Puedes crear agua con aromas y sabores incluyendo hierbabuena, frutas como trozos de limón o fresas… En verano es súper agradecido y te dará un toque de distinción… ¡Único!

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.