9 consejos para saber cómo administrar un restaurante
You are here: Home \ Restauración \ 9 consejos para saber cómo administrar un restaurante
13 agosto 2018

Montar un restaurante es una de las empresas más complicadas a las que puede hacer frente un emprendedor. Esta misión puede parecer algo sencillo a priori, pero son muchos los factores que influyen a la hora de saber bien cómo administrar un restaurante.

¿Quieres lanzar tu propio restaurante pero tienes dudas sobre cómo gestionarlo? ¿Ya tienes todo decidido y listo para funcionar, pero no sabes si administrar el restaurante tú mismo? ¿Cómo administrar un restaurante de la manera óptima?

Si continúas en este post obtendrás la respuesta a todas tus dudas gracias a nuestros consejos básicos para una gestión impecable de tu restaurante.

La importancia de saber cómo administrar un restaurante

Cuando nos aventuramos en la misión de montar un nuevo restaurante, llegamos a pensar que una vez que se tiene todo el local montado, la carta hecha y el personal contratado, ya no hay nada más que hacer.

Sin embargo, antes de lanzarse a la piscina y querer ser los propios chefs o jefes de salas de nuestro negocio, debemos tener en cuenta que saber bien cómo administrar un restaurante es esencial para que este funcione.

Un restaurante, un bar y cualquier otro tipo de negocio del mundo de la hostelería son empresas realmente intensas y complicadas que requieren de toda nuestra atención y compromiso si queremos que lleguen a ser un éxito.

Para conseguir ese éxito del que hablamos, es fundamental saber cómo administrar un restaurante de manera impecable. En el siguiente post vamos a ocuparnos de la gestión de restaurantes con el fin de tengas a tu disposición las herramientas básicas para que todo funcione como un reloj.

Así es como conseguirás que te restaurante sea rentable desde el principio.

Consejos prácticos para saber cómo administrar un restaurante

Para no aburrirte ni meterte de lleno en un tedioso texto repleto de argumentos y tareas a esclarecer entre líneas, hemos dibujado una serie de consejos que te van a ser muy útiles si los aplicas a la hora de entender cómo se administra un restaurante.

Estas pautas no te llevarán demasiado tiempo ni esfuerzo. Debes tener en cuenta que, en muchas ocasiones, en la respuesta más sencilla y ordenada está la solución.

Elabora un plan de negocios fácil, claro y ejecutable

Un plan de negocio no es más que un documento en el que se plasman los principales objetivos de la empresa que vamos a iniciar o que ya está en marcha, teniendo en cuenta todo aquello que pueda afectar positiva y negativamente a nuestro negocio: clientes, proveedores, entorno, situación social, avances tecnológicos…etc. Este documento es la base principal para entender cómo administrar un restaurante.

Siempre hablamos y nos referimos a la importancia que debe tener un buen plan de negocios de un restaurante. Debes siempre, antes de ponerte en marcha, realizar un plan de negocios al detalle en el que incluyas todo lo concerniente a tu restaurante y con el que puedas llevar una guía diaria de lo que tienes que hacer, qué objetivos vas a cumplir con esa acción, para qué y hacia quién.

Determina tu clientela y el tipo de comida que ofrecerás

No saber cuál es el concepto de tu restaurante ni en qué tipo de comidas te has especializado, desorienta al cliente y hace que tus ingresos se vean afectados con ello. Planifica y establece desde el primer momento el público objetivo al que te piensas dirigir, cuáles son sus gustos, qué crees que valorarán más de un restaurante y qué patrón de consumo buscarán en tu negocio.

Trata de establecer una carta clara, acorde al concepto que vendes. Esta idea se debe reflejar también en todo lo que compone a tu restaurante: la decoración, la atención del cliente, los cubiertos, las comandas… si con todo ello cuentas una historia es más fácil obtener el éxito.

A la hora de saber cómo administrar un restaurante correctamente, si no tienes claro tu cliente y tu tipo de comida, es probable que el resultado no sea positivo.

Gestión ágil y productiva de tu restaurante

En un restaurante hay millones de cosas que hacer en todo momento y el día tiene sólo 24 horas. Todo ello sin contar que tienes una vida personal que atender.

Si quieres gestionar un restaurante, es esencial que lleves una vida lo más saludable posible, pues tu estado personal se reflejará en el de tu restaurante.

Haz un calendario de todas tus tareas para otorgar a cada cosa el tiempo que se merece. La organización es otro factor clave a la hora de saber cómo administrar un restaurante de la manera idónea.

Delega trabajo y establece tareas

Tu restaurante tiene muchas áreas y partidas, y aunque tú debas tener conocimiento de todas, no puedes ocuparte por completo, así que aprende a delegar. Esta opción es básica para entender cómo administrar un restaurante.

Las grandes empresas llegan a ser grandes porque tienen un equipo en las que confían y sus directivos saben delegar. Un restaurante es como una gran maquinaria que solo funciona si lo hacen todas sus piezas, así que lo mejor es que conozcas las cualidades de que cada empleado y repartas las tareas que mejor puedan desempeñar.

No es posible entender cómo administrar un restaurante si no se tiene en cuenta a los empleados y a una óptima delegación de trabajo en ellos.

Lidera pero no mandes

Muy acorde con el punto anterior. Si quieres ser un líder que sabe cómo administrar un restaurante, debes repartir las tareas sin ser uno de esos jefes chapados a la antigua que mandan por puro acto de superioridad.

Deja claro desde un primer momento qué tareas llevarás a cabo personalmente y cuáles no. Marca los tiempos y las pautas a seguir y qué objetivos deben cumplirse en cada puesto.

Un buen líder se toma su tiempo en contratar al personal adecuado, los forma correctamente, los motiva y les deja claro las misiones que deben cumplirse en el negocio.

Evaluaciones mensuales

Realiza siempre un buen cierre de mes en el que establezcas todo lo que ha dado de sí ese mes, todo lo que es para celebrar y tener en cuenta como puntos positivos y también lo que hay que corregir para continuar. Esas evaluaciones marcarán las pautas para establecer cómo administrar un restaurante en los meses posteriores.

Especifica bien todos tus ingresos y gastos, tanto para los ingredientes como para el mantenimiento del local, presupuestos de promoción y sueldos de tus empleados.

No te olvides de elaborar un sistema de inventariado perfecto, en el que mes a mes reflejes todas las compras necesarias.

Presencia en el mundo digital

Un gran error que pueden cometer aquellos que no tienen claro cómo administrar un restaurante, es pensar que la presencia en el mundo digital no es necesaria.Hoy en día, todo se mueve por internet y sus buscadores, siendo una de las principales fuentes por la que los clientes conocerán tu restaurante, se pondrán en contacto contigo y acudirán a él.

Una buena estrategia de marketing digital te ayudará a posicionar mejor tu negocio. Tu presencia en las redes sociales te otorgará mayor repercusión y un contacto directo con futuros clientes, que conocerán tu restaurante gracias a esa cercanía.

También puedes contar una aplicación y página web personalizada para los pedidos de tu restaurante como las que te brindamos en Klikin. Creamos software para restaurantes que impulsarán tu negocio.

No dejes de estudiar a tu competencia

A la hora de saber cómo administrar un restaurante correctamente, no te olvides nunca de que no compites solo. Hay muchos otros restaurantes que pueden estar llevándose parte de esos clientes a los que tú quieres dirigirte.

Realiza análisis de tu competencia directa y estudia no solo aquello que hacen bien sino también las acciones que les ha llevado a perder clientes. Este análisis te resultará muy útil para lanzar nuevas iniciativas y cortar aquellas que no tengan futuro.

Vida personal

Y por supuesto, nada va a funcionar y tú no vas a estar al máximo rendimiento y feliz si no dedicas tiempo a tu vida personal. No puedes, por más que seas el dueño, dedicar 24 horas a tu negocio.

Necesitas tu espacio, tu momento para reciclarte, para retomar fuerzas, para atender a tu familia… y debes tomarte tu tiempo para ello. A esto te ayudará tener una persona de confianza en la que puedas delegar con tranquilidad tus funciones.

Acude a Klikin

Si tienes más dudas sobre cómo administrar un restaurante, contacta con nosotros. Te facilitaremos nuevas ideas y todo lo que debes saber para disponer de una app de pedidos en tu nuevo negocio.

 

 

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.