Abrir o cerrar tu restaurante en días festivos ¿Qué hacer?
You are here: Home \ Vender más \ Abrir o cerrar tu restaurante en días festivos ¿Qué hacer?
abrir-cerrar-dias-festivos
11 septiembre 2018

Hostelero, en este post te contestamos a la pregunta: ¿debes abrir o cerrar el restaurante en días festivos?  Te vamos a contar en qué caso sí es recomendable abrir y en qué cuándo es preferible cerrar nuestro local de restauración. Esperamos que, como siempre el post te sea útil. Pero antes vamos a un punto clave cierres o abras tu restaurante: debes comunicar previamente a tus clientes y empleados si abres o cierras.

Comunica tu decisión de abrir o cerrar

Antes de nada y tomes la decisión que tomes, comunica la decisión en tu local dos semanas antes. El anuncio pueden hacerlo los propios empleados o colgar carteles a lo largo del restaurante anunciando tu decisión. Asimismo, te recomendamos que  comuniques si vas a abrir o cerrar tu local de restauración también en tu web y redes sociales.  Así, las personas que busquen tu restaurante durante esos días anteriores ya sabrán a qué atenerse.

Además, en redes sociales haz recordatorios diarios para tus seguidores avisando de tu decisión. Sobre todo hazlo si la decisión es abrir, porque nuestra misión es conseguir posicionarnos cuanto antes en la cabeza del cliente que buscará algún sitio donde comer en esos días festivos. Te recomendamos fijar la actualización para que la vean todas las personas que entren en los perfiles de tu restaurante. Si cierras deja un mensaje en el contestador para que los clientes que llamen esos días sepan que está cerrado el restaurante. Así evitaremos que se pasen todo el día llamando para ser atendidos sin que nadie les responda.

Parece raro, pero hay muchos restaurantes que no comunican a sus clientes si van a estar abiertos o cerrados en días festivos, los puentes, navidades, semana santa, mes de agosto, etc. De esta manera, el cliente ya sabrá si puede acudir al local o no. Así, se podrán organizar tus clientes. Además, es conveniente ya marcar a principios de año los días festivos para los empleados se organicen y sepan cuál es el calendario laboral del restaurante. Este detalle mejorará el clima laboral en el restaurante. Asimismo, ayuda a que baje mucho la rotación de personal en tu restaurante.

¿Cuándo abrir o cerrar tu restaurante en festivo?

Muchos restaurantes toman la decisión de abrir o cerrar arbitrariamente y esa no es una buena manera de hacerlo. Debemos tomar nuestras decisiones basadas en un análisis previo y ver si es rentable abrir el restaurante o cerrar el local de restauración.

¿Es rentable?

Lo que debe hacer un hostelero es calcular los costes añadidos que va a tener el restaurante si abre esos festivos. A este datos hay que contraponer la posible facturación que esperamos para esos días. Normalmente, la gran partida de coste añadido es: el personal, nuestro staff. Esto se debe a que si trabajan los empleados en días festivos habrá que conceder esos días en otras fechas y, por lo tanto, se deberá contratar sustitutos o hacerlo directamente para esos días festivos.

El hostelero debe calcular un punto de equilibrio pero solo para unos festivos, un puente o para todo un mes.

Abrir como estrategia de marketing para algunos restaurantes

Esta decisión de abrir o cerrar en festivo no debe supeditarse solo a si es rentable abrir o no tu local de restauración. Abrir cuando los demás cierran es una buena herramienta de marketing para darse a conocer a determinados restaurantes.  Por ejemplo, los días festivos son perfectos para aquellos restaurantes que están ubicados lejos de todo, en sitios en los que el aparcamiento es complicado o para encontrar sitio en aquellos en los que hay una infinita lista de espera.

En teoría, abrir en días festivos puede suponer abrir el local en fechas que van a tener una previsible baja facturación. Pero, como vemos con una buena estrategia y dependiendo del tipo de local que tengamos, no tiene por qué ser así. Si empleamos una buena estrategia para aprovechar que esos días hay poca competencia usaremos ese factor como estrategia de marketing y aumentaremos nuestras ventas.

Si abres tu restaurante …

A parte de comunicarlo, te recomendamos un menú especial para esos festivos. La clave es que el menú sea pensando en el tipo de cliente que puede venir esos días a nuestro local. En función de nuestra ubicación y nuestro estilo diseñaremos un menú muy competitivo para estos días especiales. Incluso, se puede realizar alguna pequeña acción de marketing como una pequeña actuación musical o de otro tipo para atraer a los clientes y así ganar la batalla a la competencia que ha decidido abrir su local de restauración en esos días festivos.

En definitva

Esperamos que os haya ayudado este post sobre cuándo un restaurante “¿Debe abrir o cerrar en festivo”. Como siempre, el hostelero debe usar el sentido común y ponerse en la piel del cliente, y ver si abrir va a ser rentable. Además, debe plantearse cuándo le interesa usar esos días especiales para aprovecharlo como herramienta de marketing. Tomar una estrategia para aprovechar los festivos puede incentivar las compras esos días.

Ya sabéis que en el blog de KLIKIN os queremos ayudar a los restaurantes con posts útiles y prácticos para la hostelería. Además, en KLIKIN estamos os animamos y asesoramos en la digitalización de los restaurantes. Vemos necesario que en esta nueva era los restaurantes deben ir afrontando este paso poco a poco. Asimismo, os informamos sobre los los últimos avances en gastronomía y hostelería. Con todo ello, aportamos nuestro granito de arena a los restaurantes.Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.