9 ideas para un restaurante exitoso que todo hostelero debería conocer
You are here: Home \ Restauración \ 9 ideas para un restaurante exitoso que todo hostelero debería conocer
claves restaurante éxito
15 octubre 2018

Seguro que en multitud de ocasiones te has preguntado qué tiene un restaurante exitoso que le ha llevado a esa posición privilegiada. También te habrás preguntado cuales son las mejores ideas para restaurantes de éxito.

Si continúas en este post, dejarás de hacerte estas preguntas y conocerás las respuestas. Solo te faltará implementarlas.

Las bases para el éxito de un restaurante

Antes de pasar a desgranar todas las ideas para restaurantes que podrás aplicar, debemos saber sobre qué premisas se sustentan. Tenemos tres claves en las que la actividad de tu restaurante debe sostenerse:

La ambientación del local

Ofrecer experiencias únicas se posiciona entre las mejores ideas para restaurantes que podrás encontrar. No basta con ofrecer comida. El cliente contará su vivencia desde que entra por la puerta de tu restaurante.

Asegurar la comodidad de sillas y mesas, dotar al local de un hilo musical, caracterizar la sala con olores agradables, proponer una decoración original… son solo algunas de estas ideas para restaurantes basadas en la ambientación.

Calidad en el servicio

Estas ideas para restaurantes de las que hablaremos más adelante, no servirán de nada si no se proporciona un servicio óptimo. Ese servicio se basa en pautas tan básicas como la rapidez, la higiene de todos los elementos del restaurante, el conocimiento de los productos, la amabilidad de nuestro personal…etc.

La sensación que el cliente tenga de este servicio es primordial. Si conseguimos agradar al cliente con nuestro servicio, tendremos mucho ganado.

La oferta gastronómica

Por supuesto, a un restaurante se va a comer al fin y al cabo. Y la oferta gastronómica que propongamos es la piedra angular de nuestro local. Sin un plan de comidas claro, de nada sirven estas ideas para restaurantes.

Los sabores de cada plato, su olor y su presentación, serán clave. No debemos perder de vista la innovación a la hora de ejecutarlos. Tampoco podemos descuidar la atención a los ingredientes más empleados y rentables.

Las 9 mejores ideas para restaurantes que buscan el éxito

Ya tenemos una base sobre la que establecer nuestras ideas para restaurantes exitosos. Ahora pasaremos a desgranar estas pistas concretas que pueden llevarte a marcar la diferencia:

Crea tu propio estilo

Como hemos comentado anteriormente, la ambientación juega un papel fundamental a la hora de innovar en estas nuevas ideas para restaurantes.

Juega con el estilo, con los colores, con la decoración, con los olores… y no tengas miedo de cambiar cuando confíes en tu idea. Existen restaurantes que incluso cambian su decoración, los diseños de cartas y la comida ofrecida, dependiendo de la estación del año en la que se encuentren.

Entre estos restaurantes innovadores se encuentra el ejemplo del Park Avenue de Nueva York.

Elabora un plato especial

Hay multitud de restaurantes con los que competir. Para diferenciarte de ellos, no bastará con ofrecer buena comida. Lo ideal es ofrecer uno o varios platos que no puedan ser degustados en ningún otro lugar.

Combina esa receta de la abuela con ingredientes de moda. Da un giro a ese plato típico de tu ciudad con una mezcla que nadie esperaría. Estas nuevas ideas para restaurantes atraen cada vez más a comensales que, cansados de comer los mismos platos, buscan una nueva sorpresa gastronómica con la que disfrutar. Y por supuesto, una nueva experiencia que contar, como veremos en el siguiente punto.

Siempre activo en redes sociales

Otra de las ideas para restaurantes exitosos que más se aplican, es la actividad en redes. Tus clientes podrán estar conectados a su restaurante favorito, las novedades que brinda cada mes, ofertas, promociones…etc.

Además, es una buena vía para compartir imágenes de platos y vivencias en el local. Las redes también sirven pare recibir feedback de los clientes, que ayudan a mejorar. Si sabemos gestionar los buenos comentarios y las críticas, crearemos una reputación digital muy beneficiosa.

El cliente como epicentro

En relación al punto anterior, debemos tener siempre al cliente como foco principal. Sin clientes no existe restaurante. De ellos dependerá nuestro éxito o nuestro fracaso.

Contesta quejas y comentarios a la mayor brevedad. Atiende a sugerencias y aplica aquellas que sean factibles. Esas mejoras harán saber a los clientes que se les escucha y, por tanto, sentirán esa fidelidad a la marca que no tienen con otros locales. Es una de esas ideas para restaurantes que a veces se pasa por alto, pero que te elevará al éxito.

Personal motivado y formado

No puedes llevar un restaurante de forma individual. Necesitas siempre de un equipo que realice las diferentes funciones y brinde el apoyo necesario. Si tu equipo es bueno, tu restaurante conseguirá el éxito.

¿Qué ideas para restaurantes surgen en torno al equipo? Principalmente la motivación y la formación. La motivación en forma de rotación de funciones, premios a empleados del mes, bonificaciones o propinas. Y la formación, mediante cursos gratuitos para empleados, que hará que se desarrollen el ámbito de la hostelería. Ambas cualidades se verán reflejadas en la atención al cliente que proporcionarán, dando unos resultados finales mucho más beneficiosos.

Publicita tu restaurante

Si buscas ideas para restaurantes de éxito, probablemente los conceptos de publicidad y marketing vengan de la mano. Para dar a conocer a tu local, puedes fijarte en la publicidad de restaurantes que lleva a cabo la competencia. Observa bien qué les funciona y qué no.

Esta publicidad para restaurantes puedes complementarla con la creación y reparto de flyers. Hay multitud de ideas de flyers originales que puedes valorar para llamar la atención de nuevos clientes.

Aporta valor añadido

Como antes dijimos, el cliente se queda con la experiencia total. Entre estas ideas para restaurantes de las que estamos hablando, el valor añadido no puede faltar.

Ese valor añadido puede llegar de diferentes maneras que influirán en la percepción final del cliente. Por ejemplo, puedes facilitarle la tarea de estacionar el vehículo con un parking propio para clientes o incluir conexión Wi-Fi gratuita en todo el local, entre otras cosas.

Ofrece comida a domicilio

En ocasiones, los clientes no tienen la facilidad de acudir a su restaurante favorito, pero quieren disfrutar de su comida en casa. Por ello, entre las ideas para restaurantes exitosos se encuentra la posibilidad de ofrecer comida a domicilio.

Puedes aliarte con una de estas empresas especializadas en reparto de comida. Incluye elementos que destaquen, como su envoltorio o algún pequeño regalo, para que tu restaurante esté considerado dentro de los servicios a domicilio innovadores. Esta fama atraerá a su vez a más gente a tu local físico.

Una gestión sin flecos

Esencial es también la gestión de tu restaurante. No dejes que haya flecos en ninguna de las partes que hace funcionar a tu restaurante. Horarios, turnos, nóminas, gestión de inventario, reservas, pedidos… todo debe funcionar a la perfección. La imagen corporativa de un restaurante dependerá de que todo funcione como un reloj.

¿Cómo asegurarte de una gestión óptima de tu restaurante? La mejor opción es emplear una aplicación que te facilite este proceso. Con KLIKIN tendrás la total seguridad de llevar al día todo lo referente a tu restaurante. Así, te encargarás de tus funciones sin preocuparte de posibles errores logísticos.

No lo dudes más y lánzate a por el éxito de tu restaurante. Comienza con KLIKIN. Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo momento.

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.