Los 5 tipos de clientes en restauración
You are here: Home \ Vender más \ Los 5 tipos de clientes en restauración
22 noviembre 2017

En todo restaurante se cocina y se trabaja pensando siempre en conseguir la gran experiencia del cliente. Que este salga contento, feliz y satisfecho, es sin duda alguna el gran objetivo de cualquier restaurante porque si esto ocurre, el comensal volverá para repetir y por supuesto su opinión será buena y la trasladará a amigos, familiares e incluso, hará difusión a través de las redes sociales.

Conseguir esto es una tarea ardua, que necesita de mucho esfuerzo y trabajo en el que todo el equipo tiene que dar siempre lo máximo de si mismo. Cocina, sala, marketing, administración, dirección… De todos depende que todo salga perfecto y los clientes estén satisfechos y contentos. Hay que crear una gran oferta – carta con platos únicos, ofrecer un servicio impecable, promocionar bien el restaurante para que todo el mundo pueda conocerlo… Todo debe ser perfecto. El conjunto es lo importante pero, para llegar a tu objetivo antes dar un paso imprescindible que no es otro que conocer a tu público objetivo.

Si no sabes a quien le hablas, jamás podrás adecuar todo tu restaurante a esa persona y por ende, todo lo que prepares y hagas, puede convertirse en un auténtico fracaso. Si no sabes qué tipos de clientes puedes y vas a recibir, ¿cómo harás la carta, pondrás el rango de precios, comunicarás en los canales adecuados e incluso harás una atención al cliente personalizada? A ciegas, así irás. Esto es como cuando le hablas a un niño sabes cómo construir el mensaje e incluso el tono para que te entienda y cómo lo cambias si te diriges a un director de un banco. En tu restaurante tienes que pensar igual.

Dicho esto, lo importante es que conozcas los diferentes tipos de clientes que puedes encontrarte en un negocio de restauración para así poder amoldar todo a ellos. Haremos una clasificación genérica, más allá de su nivel adquisitivo o gustos, sólo basándonos en sus características como comensales. ¡Conozcámosles!

Tus posibles tipos de clientes

  • El experto – fodie / gastro: Empecemos por lo más top. Ultimamente está muy de moda ser un experto en aspectos grastronómicos y este tipo de cliente es vital para ti porque además se mueve como pez en el agua en redes sociales. Si su experiencia en tu restaurante es buena, te ayudará a ganar visibilidad pero si por el contrario es mala, lo compartirá en sus redes y puede causarte un gran problema. Así que cuando esté en tu restaurante debes identificarlo y cuidarlo, sí, como a todos tus clientes pero siempre tenlo en cuenta.
  • El que jamás va a confiar: En todos los negocios se encuentra este tipo de clientes y por supuesto, en restauración no podía ser de otra manera. No creerá nada de lo que le diga el camarero (el típico que se le dice que el pescado es fresco pero siempre tiene la coletilla de “bueno, fresco – congelado). No es muy habitual encontrárselo, la verdad pero debes tratarlo ante todo, con paciencia y no enfadarlo. No te merece la pena un espectáculo.
  • Al que todo le da igual: O también llamado el cliente indiferente. Este lo único que busca es pasarlo bien, disfrutar de la experiencia con sus acompañantes, que todo esté “correcto” y ya está. No tiene grandes aspiraciones gastronómicas sino que todo sea cómodo.
  • El que controla: En todo grupo siempre hay un líder y en cualquier mesa lo vas a poder identificar. Es importante saber quién es sobre todo en los grupos grandes porque por él se decidirán las cosas, la comida, los platos estrella que se van a consumir… ¡Gánatelo! Así todo será más fácil y ágil y además estarás más cerca del éxito.
  • Al que le mueven los impulsos: Este es tu cliente deseado. Es fácil convencerle y hacer que pida los platos que le recomiendes. Se mueve por impulsos y emociones y si algo le llama la atención, ahí que irá por ello así que, identifícalo y ve a por él. Gánate su confianza, consigue que haga aquello que tú quieres pero no de forma descarada sino con cuidado (en el equilibrio está la buena virtud).

 

Tipos de clientes puede haber tantos como personas pero con estos cinco bien identificados y claros estarás más cerca de triunfar. Cuando te llegue una mesa estudia a sus participantes y asigna roles, así será mucho más sencillo que puedas tratarlos de forma personalizada según sus características.

 

Más info sobre Klikin

About author:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.